Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Pilotos Bolivianos en el  Rally Dakar 2020

Infodiez.com sábado 4 de enero de 2020

Daniel Nosiglia y Leonardo Martínez son los dos únicos pilotos bolivianos que representan a Bolivia en el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita.

Piloto. Nosiglia compiten durante el Dakar 2020

La prueba más peligrosa del mundo, que duró una década en Sudamérica —cinco años en Bolivia—, después de correrse por última vez en Perú este año se trasladó a Arabia Saudita por una decisión de su empresa dueña, la Amaury Sport Organisation (ASO), y abrirá nuevos horizontes a los pilotos en un terreno desértico.

“Va a ser un Dakar distinto para todos. El hecho de que se corra en un nuevo país y un nuevo lugar como nunca antes, va a ser que sea muy interesante. Creo que vamos a equilibrar el nivel de todos y será más competitivo”, según Nosiglia, quien asistirá a su cuarto Dakar consecutivo.

“Será una bonita experiencia. Ahí uno tendrá que conservar el combustible; uno se emociona bastante y acelera, entonces empieza a gastar más gasolina, eso le pasó a mucha gente en Perú. Con la experiencia que tengo, veo que no habrá dunas muy altas, pero sí son mucho más cortas, rápidas y peligrosas”, agregó Martínez, a punto de su sexta edición personal.

Nosiglia correrá para la escudería Honda como integrante del equipo Satélite de la marca, el encargado de buscar la corona. Detrás de él tendrá un fuerte grupo de apoyo.

“Hicimos el mismo trabajo de los últimos años. Hemos tratado de perfeccionar algunas cosas, como la navegación y andar lo más fuerte posible”, sostuvo Daniel, décimo en las motos de este año, con lo que se ganó la condición de piloto de élite.

Como parte de su entrenamiento corrió el Rally de Marruecos y el Atacama Rally de Chile, además de hacer sus últimas pruebas en Abu Dhabi. “Creo que llego mejor que nunca porque cada año voy mejorando, cada año van cambiando algunas cosas y cada año se aprende más”.

Martínez, que a último momento decidió inscribirse, lleva 45 días de preparación acostumbrando su cuerpo a estar sentado varias horas y kilómetros sobre el cuadriciclo, así que considera que llegará en forma.

“En la moto ando 150, 250 kilómetros para ir acomodando el ritmo, aumentando cargas. También hacemos ejercicios funcionales con el mismo peso de uno, reforzando con abdominales y los laterales”, detalló.

En esta ocasión serán también los únicos corredores que representen a sus respectivas familias. En el caso de los Nosgilia, Wálter padre y su hijo del mismo nombre no pudieron inscribirse debido al alto costo económico, aunque el padre viajará para estar don Daniel y colaborarlo en toda la odisea; mientras que Suany, hija de Leonardo, decidió no competir porque todavía sufre algunas molestias por una lesión ocurrida en una carrera.

En el primer Dakar de Arabia Saudita serán 12 etapas con un recorrido total de 7.500 km, de los cuales 5.000 serán de especial. Habrá un día de descanso que está programado para el sábado 11 de enero.

Motos

Daniel, quien tendrá el apoyo logístico y técnico de Honda, conducirá un CRF 450 Rally; en tanto que Leonardo estará sobre una CAN-AM Renegade.

Cambio de sede reduce la presencia nacional

El traslado del Dakar de Sudamérica a Arabia Saudita influyó para la poca participación boliviana en la edición 2020, pues en esta ocasión solo correrán dos pilotos nacionales, cinco menos con relación a la edición de este año.

Esta carrera llegó a Sudamérica en 2009 y se quedó por 10 años, de los cuales en cinco pasó por Bolivia.

En ese tiempo la participación nacional fue creciendo.

En 2011 debutaron dos: Juan Carlos Salvatierra y Marco Bulacia.

Un año después hubo cuatro, ya que se unieron Luis Barbery y Gustavo de Rada; en 2013 la cifra subió a seis con la inclusión de Miguel Ángel Zambrana, Leonardo Martínez y su hijo Diego.

Para 2014, año en que la carrera llegó por primera vez a Bolivia, hubo ocho y debutaron Fabricio Fuentes, Miguel Bulacia, Ramiro Aguirre, Ernesto Eterovic y Wálter Nosiglia; en 2015 participaron nueve con los “nuevos” Fortunato Maldonado, Rolando Careaga Roncal y Sergio Mita.

Danny Nogales, Julio Roca, Rodrigo Gutiérrez y Delio Velásquez fueron los debutantes en 2016, cuando se registraron 11 bolivianos; un año después hubo la mayor participación nacional: 15, con los hermanos Daniel y Wálter junior Nosiglia, Eduardo Peredo, Orlando Careaga Campos y Suany Martínez.

Para 2018 hubo 12 y los “principiantes” fueron Rilver Vásquez, Luciano Pérez y Hernán Paredes; mientras que este año corrieron siete sin novedades.

Tendencias