Conecta con nosotros

Economia

“Plan del Sur” intercepta mercancía ilegal de Argentina valorada en casi Bs. 15 millones

“Estamos hoy (miércoles) en Yacuiba para mostrar los primeros resultados de la implementación del “Plan del Sur” (…) de Enero a la primera semana de Agosto la Aduana junto al Viceministerio comisaron cerca de 415 millones de bolivianos en contrabando, correspondiente a este mes (7 de julio al 7 de agosto) 14,5 millones, solamente en la parte sur del país”.

Publicada

el

Mercadería decomisada
Foto-Contrabando decomisado

Yacuiba, 10 de agosto 2022

A un mes de la implementación del “Plan del Sur”, para evitar el ingreso de mercancía ilegal por la frontera Argentina, la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando comisaron cerca de 15 millones de bolivianos de productos ilegales, informaron en conferencia de prensa la Presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo y el Viceministro, Daniel Pedro Vargas.

“Estamos hoy (miércoles) en Yacuiba para mostrar los primeros resultados de la implementación del “Plan del Sur” (…) de Enero a la primera semana de Agosto la Aduana junto al Viceministerio comisaron cerca de 415 millones de bolivianos en contrabando, correspondiente a este mes (7 de julio al 7 de agosto) 14,5 millones, solamente en la parte sur del país”, informó Serrudo.

Estos resultados fueron presentados, al momento de resaltar el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). La autoridad aduanera manifestó que el mega operativo inició por instrucción del Presidente del Estado, Luis Arce; por tanto se incrementaron 600 militares y funcionarios, 100 vehículos, drones y cámaras corporales.

Asimismo, la Aduana sumó modernos videoscopios que son herramientas de inspección dotadas de una cámara de video en el extremo de un tubo óptico flexible; los mismos serán usados para verificar perforaciones, tuberías, agujeros y cavidades.

También se fortalecieron con drones y teléfonos satelitales que serán destinados al personal aduanero y militar que realicen patrullaje principalmente en rutas alternas, así evitar el paso de camiones.

“Bolivia tiene una de las monedas más fuertes en Latinoamérica (…) y nos toca como Aduana a la cabeza del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando resguardar esta frontera, para seguir protegiendo nuestra economía”, expresó Serrudo.

Por su parte, Vargas dijo que esta primera evaluación se desarrolla en Villazón, Yacuiba y Bermejo considerándose, entre otros aspectos el despliegue militar de la Octava, Tercera y Decima División para un control efectivo en la lucha contra el contrabando.

“Las visitas son constantes y vamos a realizar esta operación en largo aliento, no terminará en unos cuantos meses. En este sentido, recorreremos varias ciudades, estaremos en Villa Montes, Tarija y Bermejo”, anticipó la autoridad.

Tendencias