Conecta con nosotros

Economia

Planta de Amoniaco y Urea garantiza producción continua del fertilizante

La planta, por ahora, produce al día un promedio de 1.400 toneladas de urea y que la proyección para el 2022 es producir 600 mil toneladas del fertilizante y lograr, con ello, un ingreso de más de 400 millones de dólares para las arcas del Estado.

Publicada

el

Producción_de_Urea
Foto-Archivo infodiez

Bulo Bulo, 12 de enero 2022

Un grupo de periodistas de los principales medios de comunicación del país visitó las instalaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), situada en Bulo Bulo, Cochabamba, ocasión en la que verificó el pleno funcionamiento del complejo petroquímico que se encuentra en plena producción para cubrir la demanda del fertilizante en los mercados interno y externo.

El recorrido que se hizo efectivo en el marco de las más estrictas medidas de bioseguridad, contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Omar Alarcón y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Omar Alarcón, explicó al grupo de periodistas que la producción de urea no se detuvo y que las tareas operativas y de comercialización se continúan desarrollando con normalidad.

En ese sentido, destacó la calidad del fertilizante producido en el complejo petroquímico, mismo que es embolsado en saquillos de 50 y 1.000 kilos (una tonelada), para ser luego distribuido en los mercados correspondientes.

Alarcón dijo que la planta, por ahora, produce al día un promedio de 1.400 toneladas de urea y que la proyección para el 2022 es producir 600 mil toneladas del fertilizante y lograr, con ello, un ingreso de más de 400 millones de dólares para las arcas del Estado, si se mantienen los altos precios actuales de la urea en el mercado internacional.

Consultado en torno a eventuales paros en la planta desde el reinicio de operaciones, la autoridad destacó que “el único paro que ocasionó daño a los equipos y pérdidas económicas fue el realizado por el gobierno de Jeanine Añez en la gestión 2020 que afectó al Estado con más de 428 millones de dólares”.

Asimismo, Alarcón mencionó que la urea se exporta actualmente a los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, de manera continua.

Al final del recorrido, el Director de la ANH Germán Jiménez certificó el normal funcionamiento y operatividad de la PAU.

Publicidad

Tendencias