Economia

Planta de Amoniaco y Urea generó ventas por $us 60 millones y los costos operativos se redujeron en un 50%

Se espera que los ingresos estimados por la venta de urea en los mercados interno y externo para la gestión 2022 alcanzarán los 300 millones de dólares.

Publicada

el

Foto-Planta de Urea y Amoniaco

La Paz, 24 de enero 2022

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aclaró este domingo que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) que se encuentra en Bulo Bulo, Cochabamba, generó $us 60 millones por la venta de urea en tres meses de reactivación de 2021, mientras los costos operativos de la factoría se redujeron a $us 44 millones año.

La autoridad aclaró versiones infundadas de prensa que señalan que las exportaciones de urea en la pasada gestión llegaron a $us 8 millones.

“Hay una clara campaña en contra de la Planta de Amoniaco y Urea porque es un hito en la historia de los hidrocarburos, de la historia del país. Estamos hablando del Modelo Social Productivo que tiene nuestro presidente Luis Arce, de una clara política de sustitución de importaciones, de una seguridad alimentaria. La Planta de Urea es la representación de la nacionalización de los hidrocarburos, de la industrialización de nuestros recursos”, manifestó Armin Dorgathem.

Se espera que los ingresos estimados por la venta de urea en los mercados interno y externo para la gestión 2022 alcanzarán los 300 millones de dólares.

Anunció la instalación de cámaras para que la población y los medios de comunicación vean el funcionamiento de la planta y dejen de lado los rumores o informaciones falsas: “Cada vez tenemos el tema de que paró la planta, entonces vamos a instalar unas cámaras que a través de un streaming en vivo se va a poder observar si la planta está funcionando o no y con eso vamos a dejar de especular si la planta está funcionando o no está funcionando”.

Explicó que desde la inauguración de la planta se redujo el costo de operación de $us 80 millones a $us 44 millones, lo que significa un ahorro de 50% en los recursos que se invierten para la industrialización del gas. La mayoría del personal que trabaja en mantenimiento son bolivianos. YPFB Corporación tiene un contrato con YPFB Refinación para que esta compañía se encargue de proveer servicios operación y mantenimiento a la planta.

Asimismo, Dorgathen indicó que algún personal de la PAU gana buenos salarios, pero son normales o están estandarizados dentro las empresas petroleras internacionales porque tienen experiencia y conocimiento en el manejo de plantas petroquímicas.

“Dentro de esta desinformación que se genera leí en un medio de comunicación que decía ’70 mil dólares mes a un jefe’, esto está mal, el salario máximo son 250 mil bolivianos que son alrededor de 35 mil, ese es el jefe de la Planta de Amoniaco y Urea, y tenemos dos jefes paralelos que ganan a 100 mil bolivianos, entre los 300 no llegan a ganar esos 70 mil dólares que menciona el medio”, aseveró.

Adelantó que hasta el 2025 se espera reducir al mínimo la presencia de personal extranjero en la PAU: “Esperamos hasta 2025, solamente tener una persona extranjera trabajando en la Planta de Amoniaco y Urea y además tener ya una fuerza de personal boliviano que si se construye la segunda planta de amoniaco y urea ya tengamos una base de personal boliviano capacitado para nuestra segunda planta de amoniaco y urea”.

Tendencias

Salir de la versión móvil