Conecta con nosotros

Economia

Planta de Amoniaco y Urea tiene 12,92% de rentabilidad, incluso si opera solo al 55% de su capacidad

El Ministro dijo que ese cálculo de rentabilidad se realizó asumiendo el costo del gas en boca de pozo. De ese modo, la Planta de Amoniaco y Urea puede llegar a generar hasta $300 millones al año.

Publicada

el

Planta_de_Urea
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 6 de septiembre 2021

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) alcanza una rentabilidad del 12,92% incluso si opera solo al 55% de su capacidad productiva.

“Se menciona que la planta no es rentable. Hemos hecho un análisis de los costos y determinamos que la PAU tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de casi 13%, que nos muestra que tenemos esa rentabilidad de la inversión”, indicó durante una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

La autoridad cabeza de sector explicó que este análisis se lo realiza con base en un estudio netback, que se calcula considerando los ingresos y restando los costos de producción, transporte, comercialización y otros gastos para llevar el gas y el petróleo al mercado.

“Este análisis es básicamente ir hacia el final de la cadena hidrocarburífera y volver hacia la base. Hemos comparado el costo de oportunidad de precio del gas. Estas proyecciones de la TIR no se hacen solamente para 2021, son proyecciones a 20-30 años, donde nos da ese 13% de TIR si la PAU operara al 55% de su capacidad”, señaló.

El Ministro dijo que ese cálculo de rentabilidad se realizó asumiendo el costo del gas en boca de pozo. De ese modo, la Planta de Amoniaco y Urea puede llegar a generar hasta $300 millones al año.

“Entonces queremos demostrar que la planta es rentable, genera ingresos, beneficios económicos”, manifestó.

Al respecto, dijo que Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) están interesadas en conversar sobre el suministro de urea que se producirá en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, en Cochabamba.

“Ellos saben perfectamente que el precio que les va a dar nuestra planta va a ser un precio mucho menos alto que el que están comprando en este momento en el mercado internacional. Entonces, eso genera un impacto en la productividad, en la disminución de costos y también en la generación de empleo”, agregó.

La reanudación de las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea está prevista para este lunes 6 de septiembre, luego de que el gobierno de facto decidiera unilateralmente paralizarla en noviembre de 2019, generando pérdidas al Estado que superan los $us 428 millones al 31 de agosto de este año.

Tendencias