Conecta con nosotros

Economia

Planta de Polipropileno consolidará la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia

Publicada

el

Planta de Polipropileno consolidará la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que con la construcción de la planta de Polipropileno se consolidará la industrialización en Bolivia, y se avanzará hacia la internacionalización del sector energético del país, en cuyo proceso ya se dieron pasos importantes.

Sánchez, en declaraciones a la prensa, manifestó que este fin de mes el presidente Evo Morales realizará la licitación del “proyecto más importante de la historia de los bolivianos” cuya inversión ascenderá a 2.200 millones de dólares.

“A finales de este mes el presidente Evo Morales realizará la licitación del proyecto más importante de la historia de los bolivianos que es la planta Propileno Polipropileno, un costo aproximado de 2.200 millones de dólares, con esto consolidamos la industrialización”, dijo.

El polipropileno es un plástico empleado en innumerables procesos de producción industrial como envases, botellas, la industria de los empaques, envolturas de medicamentos, cosméticos, juguetes, material médico, de escritorio, bolsas, fibras, canastas o muebles, entre otros.

El ministro destacó la envergadura de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuyo valor en la actualidad asciende a 90.000 millones de dólares tomando en cuenta sus activos en libros y sus reservas.

Aseguró que se avanzó bastante desde que YPFB era una empresa residual que no generaba “absolutamente nada” pues se la transformó en una compañía grande y de gran valor, pero no solo eso -dijo- “duplicamos la producción de gas” de 30 MMm3d a 60 en la actualidad.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, señaló que se masificó la red de gas, se industrializó y ahora se apunta a la internacionalización en toda la región para generar utilidades y consolidar los biocombustibles.

Citó, por ejemplo, que en materia de transformación de la matriz energética 25% de los vehículos a gasolina pasaron a funcionar con GLP, así también de 40.000 familias que antes de la nacionalización tenían gas domiciliario se subió a 5 millones de personas en el país.

“Hospitales, postas, canchas, coliseos todo lo que hacen las alcaldías, gobernaciones es plata del gas, un gran crecimiento económico”, señaló.

El Ministro de Hidrocarburos manifestó que ahora la internacionalización apunta a comprar activos, operar en otros países y tener ganancias, utilidades para que el Estado distribuya entre los bolivianos.

Tendencias