Conecta con nosotros

Economia

Planta NPK generará ingreso anual de $us 40 millones desde 2023

Será edificada con una inversión de Bs 62 millones, generará alrededor 2.100 empleos (entre directos e indirectos) y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas (t), con lo que abastecerá el 100% de la demanda del mercado interno.

Publicada

el

Planta de Fertilizantes
foto-Planta NPK

La Paz, 14 de julio 2022

La nueva planta NPK generará anualmente un ingreso de $us 40 millones desde el 2023, año en que se prevé su puesta en operaciones, informó el gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, esta nueva industria, también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, se construirá en el Parque Industrial Santiváñez del departamento de Cochabamba, tomando en cuenta que el contrato para su edificación fue firmado el sábado por la EBIH y la compañía Sur Energy SRL.

Será edificada con una inversión de Bs 62 millones, generará alrededor 2.100 empleos (entre directos e indirectos) y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas (t), con lo que abastecerá el 100% de la demanda del mercado interno.

“Esto realmente es importante para todos los productores porque les va a permitir ser más eficientes, tener mayores ingresos. Y, por otro lado, también, como país, nos va a permitir incrementar nuestra frontera productiva y de esa manera garantizar lo que sería la seguridad alimentaria con soberanía”, destacó el gerente de la EBIH.

Explicó que diferentes estudios sobre la aplicación de NPK en el agro señalan que con una “buena fertilización” en todas las clases de cultivos se puede incrementar hasta en un 43% el rendimiento de producción.

“Esto es muy importante (…); entonces, con este producto nacional realmente vamos a poder garantizar al productor un producto de calidad y a un costo bastante accesible”, señaló el gerente.

Recordó que en el mundo los “más grandes” productores de fertilizantes son Rusia y Ucrania, pero como ambos actualmente tienen conflictos bélicos, los precios de estos insumos para el agro se incrementaron.

“(En Bolivia) específicamente en estos fertilizantes NPK estamos importando alrededor de 24.000 toneladas. Entonces con la producción que nosotros vamos a tener más los excedentes que vamos a exportar, realmente vamos a poder tener ingresos por más de 40 millones de dólares anuales”, dijo Gallardo.

¿Qué es el NPK?

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

La nueva fábrica de NPK obtendrá el primer y el tercer macroelemento de las plantas de urea y de cloruro de potasio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), respectivamente.

Mientras, el macroelemento, fósforo, lo obtendrá de la localidad cochabambina de Capinota.

Tendencias