Conecta con nosotros

Sociedad

Pliegos petitorios del magisterio urbano y rural no mencionan el currículo educativo en ningún punto

“Nos han hecho llegar el pliego petitorio hace una semana atrás, la confederación de maestros urbanos, y la confederación de maestros rurales esta semana; hemos estado revisando para dar respuesta, pero algo que nos llamó poderosamente la atención es que ningún punto de ambos pliegos hace referencia al currículo educativo. En el pliego no hay ni una sola pregunta sobre el tema, ni aceptando ni rechazando; así que no hay cómo les hagamos llegar una respuesta formal respecto a este tema”.

Publicada

el

Educación
Foto-Maestros

La Paz, 17 de febrero 2023

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, advirtió que ninguno de los dos pliegos petitorios presentados al Ministerio de Educación por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y por la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) incluye entre sus demandas ni un solo punto referente al currículo educativo actualizado.

“Nos han hecho llegar el pliego petitorio hace una semana atrás, la confederación de maestros urbanos, y la confederación de maestros rurales esta semana; hemos estado revisando para dar respuesta, pero algo que nos llamó poderosamente la atención es que ningún punto de ambos pliegos hace referencia al currículo educativo. En el pliego no hay ni una sola pregunta sobre el tema, ni aceptando ni rechazando; así que no hay cómo les hagamos llegar una respuesta formal respecto a este tema”, indicó la autoridad en entrevistas brindadas a los medios de comunicación.

En esa línea, el viceministro manifestó su sorpresa acerca de las reiteradas declaraciones realizadas a la prensa por los dirigentes del magisterio en contra de la implementación del currículo educativo, cuando los pliegos petitorios ni lo mencionan.

Hace un par de semanas, los dirigentes de la CTEUB hicieron llegar su pliego petitorio al Ministerio de Educación, mismo que consta de más de 200 puntos, “el mismo es respondido de manera responsable, punto por punto”, informó ayer el ministro de educación Edgar Pary Chambi, quien lamentó las constantes amenazas de algunos dirigentes del magisterio urbano de “convulsionar el país” en rechazo del currículo educativo actualizado.

En tanto que los dirigentes de la CONMERB hicieron llegar su pliego petitorio el lunes pasado, en ocasión de una reunión entablada con las máximas autoridades educativas del país en el Ministerio de Educación.

Al respecto, Puma reiteró que el Ministerio de Educación continuará trabajando en responder los dos pliegos petitorios del magisterio, y en cuanto se tenga las respuestas, se convocará a ambos sectores a instalar las mesas de negociación que corresponden.

“Seguramente en los próximos días haremos llegar de manera formal las respuestas al pliego, pero lo extraño es que no hay ni una sola pregunta sobre el currículo educativo, así que no hay cómo les hagamos llegar una respuesta respecto de ese tema específico”, sostuvo.

Tendencias