Conecta con nosotros

Mundo

PNUD dice Bolivia puede dar cátedra en reducción de la desigualdad

Publicada

el

 

(EE UU-Bolivia) El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis López, aseguró que la experiencia de Bolivia en la reducción de la desigualdad es «exquisita» y puede ser replicada por otros países de la región.

«Creemos que hay unas experiencias muy importantes de las que otros pueden aprender en el caso de Bolivia», indicó en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV.

Morales se reunió esta jornada con López en la sede de la ONU, oportunidad en la que el segundo ofreció sus oficios para transferir la experiencia boliviana a otras naciones del mundo.

López manifestó que en Bolivia se advierte una experiencia muy «concreta» y «exitosa» en materia de reducción de la desigualdad económica o social, entre otras, debido a que los números «no mienten».

«Hay unos avances importantes que celebrar en el caso de Bolivia y también hay una necesidad de pensar cómo hacer un reforzamiento de estas políticas y que sean fiscalmente sostenibles», señaló.

En los últimos 13 años, Bolivia redujo la pobreza extrema en más de la mitad, es decir, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, de acuerdo con información del Ministerio de Economía.

Para López si bien el contexto de cada país es diferente y por tanto es difícil establecer qué otros países deberían hacer lo que se hace Bolivia, señaló que el enfoque y los principios básicos del acercamiento al problema como los avances que son medibles son algo que la comunidad internacional está volteando a ver.

Indicó que Bolivia hará una contribución directa al informe global que prepara el PNUD para el último trimestre del año, que según su página web se centrará en la desigualdad, comprender sus reales dimensiones y el impacto que tiene en el bienestar de las personas.

«Cómo seguir trabajando en esta idea comprensiva del desarrollo, que no solamente son los avances sociales y los económicos, sino es la relación de estos con el medio ambiente y como hacer estos de manera que sean no solamente fiscal sino ambientalmente sostenible», explicó.

El Director Regional del PNUD refirió que en la cita con el mandatario boliviano expuso ideas sobre principios efectivos de la universalización de ciertos programas, la focalización de tratar de dirigir las políticas a grupos concretos, aspecto que resaltó de Bolivia porque «se han logrado avances muy importantes en esa lógica».

«Una experiencia importante en el caso de Bolivia ha sido la universalización de programas, yo creo que, por ejemplo, el subsidio a la lactancia o el tema de las pensiones mínimas», añadió.

Precisó que, al administrador del PNUD, Achim Steiner, quien también participó del encuentro en Nueva York le llamó «gratamente» la atención la implementación en Bolivia del Seguro Universal de Salud (SUS) que es gratuito y sugirió que sea replicado en otros países de la región.

 

 

 

Fuente / ABI

Publicidad

Tendencias