Conecta con nosotros

Sociedad

Pobladores defienden a contrabandistas en Bolivia 

Publicada

el

El Comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, informó ayer que pobladores del municipio de Charaña salieron en defensa de contrabandistas y se enfrentaron a los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO).

Ataque a militares. La noche del martes los militares detectaron a un camión que transportaba mercadería de contrabando. Cuando el conductor fue intervenido, este usando el estallido de un petardo alertó a la población del hecho.

Al oír el estallido del petardo, los pobladores salieron de sus viviendas y atacaron a los militares para proteger a los contrabandistas.

«Ellos trataron de proteger a los contrabandistas, en ese ínterin se han producido detonaciones de petardos, de explosivos que les han afectado a los militares. Por lo tanto ellos también de alguna manera habrían hecho uso de armas de fuego. Nos sabemos exactamente (¿qué pasó?), el caso está en investigación», informó Delgado.

Una mujer herida de bala. Producto del enfrentamiento, Nancy Condori Flores, de 23 años de edad, resultó herida en el abdomen por impacto de arma de fuego. La joven fue evacuada y conducida al hospital del Kenko, en El Alto. Se presume que durante los enfrentamientos un efectivo militar disparó contra la joven.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo que aguardarán las investigaciones preliminares para tomar las decisiones que correspondan.

«Vamos a evaluar en las próximas horas de mandar tal vez algún resguardo a fin de evitar un conflicto social», indicó Quiroga.

En terapia intensiva. El director médico del centro médico, Jorge Jiris, explicó que el proyectil ingresó en su abdomen por la parte derecha debajo de sus costillas, y tiene orificio de salida en la región dorso lumbar. El proyectil dañó el hígado, un riñón, el intestino grueso y, además, el estallido de vértebras.

El doctor Jiris indicó que de urgencia se sometió a la mujer a una cirugía en que se le hizo la resección parcial del intestino grueso, reparación de hígado y riñón, además de un lavado por la cantidad de sangre y heces fecales que estaban en su abdomen.

Respecto a la columna vertebral, al momento de este informe, el médico señaló que aún no se sabe si la joven tiene dañada la médula espinal, pero que de confirmarse aquello quedaría parapléjica.

Tendencias