Conecta con nosotros

Sociedad

Pobladores de Entre Ríos reclaman falta de agua en varios municipios de Tarija 

Publicada

el

 

Pobladores de Entre Ríos reclaman falta de agua en varios municipios de Tarija

La Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG) en el municipio de Entre Ríos, departamento de Tarija, demanda a las autoridades departamentales y provinciales, la construcción de un acueducto para trasladar agua de la cuenca del rio Pilcomayo a las comunidades indígenas para el consumo humano, animal y para los cultivos.

El director de la Dirección de los Pueblos Indígenas en la Gobernación, Andrés Segundo, informó que varias comunidades dentro la APG están sufriendo de agua desde hace varios años tanto para el consumo de la población como para los animales, por lo que amerita buscar una solución al problema de estiaje de manera definitiva con la construcción de acueductos.

El funcionario público manifiesto que la única solución al problema del agua en esa zona es la construcción de un acueducto para transportar agua desde el rio Pilcomayo a las comunidades indígenas, caso contrario la migración será masiva de la población originaria a otras partes del departamento, señaló.

Las familias indígenas de la APG esta gestión perdieron hasta un 50 por ciento de su producción de papa, maní, maíz, ají y otros productos a consecuencia de la falta de agua para los cultivos, entre tanto en el sector ganadero la situación es similar pues la falta de agua y forraje terminó con un centenar de cabezas.

En los últimos años la migración de la APG del municipio de Entre Ríos ha sido masiva principalmente de jóvenes a la ciudad de Tarija, Santa Cruz, la república Argentina y Paraguay por falta de condiciones de vida en las comunidades originarias.

Tendencias