Conecta con nosotros

Sociedad

Podrían destituir al juez que liberó al delincuente que intentó robar en Santa Cruz 

Publicada

el

Podrían destituir al juez que liberó al delincuente que intentó robar en Santa Cruz
El Consejo de la Magistratura de La Paz remitió a la presidencia nacional  un informe sobre el caso del juez Fernando Rivadeneira que liberó  al brasileño Antonio Adán Da Silva Costa (alias El Negro), uno de los atracadores de la joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz.
La Magistratura paceña también analizará el caso del juez Iván Perales, exabogado de Da Silva, que supuestamente escondió información.
“Hemos remitido al departamento jurídico de transparencia de Sucre el informe y la carpeta con los antecedentes  sobre el caso del juez Rivadeneira.  Hasta mañana a mediodía (hoy) sabremos si  hubo o no delito y si se le sigue un proceso disciplinario o penal”, dijo ayer el  responsable de la Magistratura de La Paz, Williams Dávila, en entrevista con Página Siete.
El juez Rivadeneira  concedió la detención domiciliaria a Da Silva hace un mes. La autoridad explicó en una anterior entrevista que la medida sustitutiva le fue concedida en una audiencia a la que no asistieron   el Ministerio Público  ni el Ministerio de Gobierno, y el policía que fue víctima de la golpiza  que le dio El Negro no reclamó “ningún elemento”.
Dávila no quiso entrar en detalles sobre el informe enviado; sin embargo, adelantó que hasta el momento se hizo una evaluación y revisión de los antecedentes de Rivadeneira. “Veremos si existieron faltas leves, graves o gravísimas. Si existen los hechos delictivos el juez (Rivadeneira) será enviado al Ministerio Público”, aseguró.
Consultado sobre la participación de Perales en la liberación de Da Silva, Dávila expresó que si hubo un hecho delictivo el Consejo de la Magistratura procederá a realizar otro informe para conocer sus antecedentes.
Cuando El Negro consiguió salir con detención domiciliaria,  tenía a Perales como abogado. Ahora   es  juez del Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, que recientemente liberó al supuesto feminicida de María Isabel Pillco.
 Rivadeneira indicó que su colega escondió arbitrariamente los antecedentes de su defendido para lograr su liberación.
Auditorías jurídicas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  propuso  realizar auditorías jurídicas de los casos sensibles. Al respecto, Dávila expresó que todo proceso puede ser auditado mientras esté concluido. “Hacemos constantemente auditorías jurídicas y procesos a petición de los ciudadanos que se han visto vulnerados en sus derechos y garantías”, añadió.
   Exjuez favoreció a El Mono
 En 2014, el exjuez Wilson Arévalo favoreció en reiteradas ocasiones a otro de los atracadores,  Rony Suárez Masalbi (alias El Mono),    que salió en muchas ocasiones del penal de Palmasola y viajó a Yapacaní a  jugar en el equipo de fútbol Bosques y jardines FC del exmagistrado. Un dirigente de fútbol  denunció el caso a ATB. “El reo jugó casi todos los partidos (en la asociación)”, afirmó.
 En diciembre de 2016, Arévalo fue enviado a la cárcel de Palmasola y, según reportes de ese medio, fue liberado hace  días.
Página Siete

Tendencias