Conecta con nosotros

Política

Policía Boliviana retiene al diputado argentino Federico Fagioli en El Alto

Publicada

el

Federico Fagioli retenido en Bolivia

El Alto La Paz 16 de octubre de 2020

El legislador, que llegó junto a sus pares Leonardo Grosso y Paula Penacca, fue demorado por el gobierno de Jeanine Añez.

Federico Fagioli fue retenido en Bolivia tras intentar ingresar como veedor internacional en las elecciones del próximo domingo.

El diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, fue retenido ilegalmente este viernes en el aeropuerto de El Alto en Bolivia, a donde viajó como parte de la delegación argentina que monitoreará las elecciones presidenciales del domingo en ese país.

El resto de la comitiva la integran los legisladores del bloque oficialista, Leonardo Grosso y Paula Penacca. Según confirmaron a Ámbito fuentes legislativas, la Cancillería argentina ya se puso en contacto con las autoridades del gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez.

 

En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, Fagioli, miembro de la CTEP, había viajado a Bolivia junto a la Delegación Argentina Bolivia, integrada por representantes de organizaciones sociales y sindicales, para documentar los excesos y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban perpetrando en el país.

«Ahora la policía boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado Federico Fagioli por haber cometido delitos de lesa humanidad. Sólo para evitar que cumplamos con nuestro rol de veedores», indicó en Twitter Penacca.

La función de los veedores internacionales es la de participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros electorales y estar presentes para el cierre de los comicios. Luego, observarán el proceso de carga de datos y difusión de los resultados desde el Centro de Operaciones.

 

Este domingo, Bolivia elegirá presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el primer caso, el candidato ganador debe alcanzar el 50% de los votos o un 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo.

 

Entre los principales candidatos se encuentra el representante de Evo Morales, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

También se presentan Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Tendencias