Sociedad

Policía Boliviana secuestra gran cantidad de explosivos en conflictos cocaleros

También se aprehendió a cuatro personas, entre ellas Raúl U. A. dirigente de las juventudes yungueñas, quien ya se encuentra en el penal de San Pedro con detención preventiva por seis meses.

Publicada

el

Foto-Explosivos decomisados a la juventud yungueña

La Paz, 19 de septiembre 2022

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en coordinación del Ministerio Público, secuestró en julio un número considerable de artefactos explosivos que pretendían ser utilizados en los conflictos de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

El director departamental de la FELCC La Paz, coronel Rolando Rojas, explicó que este secuestro se realizó en dos inmuebles en la zona de Santiago II, en la ciudad de El Alto.

También se aprehendió a cuatro personas, entre ellas Raúl U. A. dirigente de las juventudes yungueñas, quien ya se encuentra en el penal de San Pedro con detención preventiva por seis meses.

Rojas dijo que esta persona convocó públicamente a la defensa del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz en la zona de Villa Fátima.

“A la cabeza de Raúl U., ocho personas arriban a este lugar (Adepcoca), descendiendo de un vehículo con una cantidad considerable de morrales y saquillos que contenían en su interior artefactos explosivos”, dijo Rojas en conferencia de prensa.

Detalló que, en el primer allanamiento, en el inmueble ubicado en la avenida 2, esquina calle 7, de la zona Santiago II de El Alto, se secuestró una cantidad considerable de explosivos y accesorios para el armado de estos dispositivos.

De este operativo, se procedió a la aprehensión de dos personas: Marco Antonio U. M. y Janeth Carola M. V. responsables del local de expendio de diferentes insumos entre ellos los explosivos, artefactos que están prohibidos para su comercialización.

En el segundo operativo se realizó en la calle 8 de la misma zona de El Alto, donde se aprehende a Lizeth U. M. por el expendio de los artefactos explosivos sin la autorización correspondiente.

Rojas explicó que los operativos se realizaron luego de un trabajo exhaustivo de investigación. “Se venía haciendo un trabajo investigativo y de seguimiento exhaustivo, a través de la coordinación con las unidades de inteligencia se logra identificar elementos que permiten llevar adelante este trabajo de investigación”.

Por su parte, el director Nacional de Bomberos, coronel, Jorge Ríos, detalló la cantidad de explosivos que fueron secuestrados de los dos inmuebles entre ellos mecha de dinamita, detonadores y dinamita hidrogel.

RESULTADOS TOTALES:

  • 864 UNIDADES DE DINAMITA HIDROGEL
  • 200 METROS DE MECHA DE SEGURIDAD, MECHA LENTA (ENTRE COLOR VERDE Y BLANCO)
  • 595 UNIDADES DE DETONADORES MECÁNICOS
  • 433 UNIDADES DE DINAMITA

El uso de estos artefactos produce “un efecto térmico incendiario con onda expansiva, con efectos de fragmentación, a su vez estos efectos son sonoros los cuáles pueden ocasionar, a una distancia considerable, pánico”, dijo Rojas.

Pero además produce “daños a nivel de la audición y lesiones graves a la integridad física, con quemaduras, laceraciones profundas, desmembramiento o amputación de la zona afectada y, como consecuencia final, la muerte de la persona que la manipula”, añadió.

Recordó que el artículo 51 de la Ley 400, de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, del 18 de septiembre de 2013, establece en sus prohibiciones la tenencia y portación de explosivos.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil