En las redes sociales se hace viral un video que muestra un efectivo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) agredir sexualmente a una mujer en el momento que es arrestada.

Las imágenes fueron captadas este sábado en la zona de Senkata, El Alto, donde se produjo un bloqueo y una protesta. La Policía acudió al sector a poner orden y en la redada más de 40 personas fueron arrestadas por infringir la cuarentena.

En el video se observa al policía –que lleva un casco que le cubre el rostro– ordenar a una mujer que suba a la carrocería de una camioneta policial. Mientras ella da un paso largo, el uniformado incurre en lo que se denomina toques sexuales. Ella se sienta en la parte trasera del vehículo, al lado de otros arrestados.

“Es violencia sexual enmarcada en la Ley 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) porque ahí estamos viendo cómo esta persona intenta tocar las partes íntimas de la persona sin consentimiento de ella”, afirma la abogada Magaly Chávez, coordinadora de programas de Alianza por la Solidaridad. Esta acción también está castigada en el Código Penal, en el artículo 312 (Abuso sexual).

Autoridad

La Razón conversó con el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, y la autoridad se comprometió a emitir un comentario sobre esta acción luego de ver el video. Este medio le envió mediante WhatsApp las imágenes, pero después su teléfono estuvo ocupado y finalmente apagado.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, afirmó que no vio el video y explicó que en ese momento conducía un coche. La Razón también le envió las imágenes, pero después su teléfono permaneció ocupado.

Fuente textual: La Razón