Sociedad

Policía desarticula Clan familiar Narco en Beni

Publicada

el

Una investigación que comenzó hace un año tras una alerta que llegó de Paraguay derivó en la desarticulación de un clan familiar que es investigado por narcotráfico, en el que figuran al menos dos personas que ocuparon cargos en instituciones públicas.

El 18 de mayo de 2018 Paraguay registró el ingreso de una avioneta que no logró aterrizar, aunque se logró establecer que el propietario era Carlo Javier Casanova Dorado, vinculado al clan Castedo-Yáñez.

Un año después, el 17 de mayo, aterrizó en San Pedro de Paraguay una avioneta con 302 kilos de droga. Un operativo antidroga logró capturar a 12 personas, entre ellos siete policías y el boliviano Luis Dario Candia Zelada, piloto de la aeronave.

El piloto resultó ser sobrino de Mayerling Castedo Molina (46), quien hasta 2018 ocupó el cargo de Secretaria Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni y que el domingo fue detenida junto a su hija Joice Candia Castedo.

Ahora Castedo Molina, quien fue asesora en varios municipios del Beni y además en 2017 postuló a un puesto en el Tribunal Supremo de Justicia, es investigada por sospecha de formar parte de un clan familiar dedicado al narcotráfico.

La mañana de este martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y jefes de la Policía dieron detalles sobre la desarticulación de este clan, que ahora deberá seguir un proceso en Santa Cruz, esto para evitar que Castedo Molina utilice sus influencias en su región.

Como parte del clan fue presentado Jhonsy Darío Castedo Candia, familiar del piloto, desde cuya hacienda en Moxos partió la aeronave capturada el 17 de mayo en Paraguay.

Las investigaciones permitieron además establecer que era propietario de la aeronave y que tenía como ‘palo blanco’ a Humberto Jesús Roca Hurtado, quien hasta el 17 de mayo trabajaba en la Alcaldía de Reyes, donde luego fue destituido.

Tendencias

Salir de la versión móvil