Conecta con nosotros

Sociedad

Policía en alerta por venta de LSD en unidades educativas de Cochabamba

Publicada

el

El LSD (dietilamida del ácido lisérgico), una de las drogas alucinógenas más potentes del mundo, está cada vez más cerca de las unidades educativas. Recientemente, ocho estudiantes de una unidad educativa de la ciudad fueron internados de emergencia por haber consumido esta sustancia que se diferencia de las otras por su presentación: son pequeños cartones de forma cuadrada que llevan caricaturas variadas.

Un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hizo público el caso de los ocho adolescentes, cuya edad oscila entre 14 y 16 años. “Estos adolescentes realizaban movimientos nada apropiados, fueron llevados a la dirección del colegio en primera instancia, es donde muestran los efectos de una sobredosis”, informó el director departamental de la Felcc, Yury Tapia.

En las primeras declaraciones de los estudiantes, estos refirieron que consumieron una gelatina, otros que les hicieron oler un tarro con pastillas. Sin embargo, por otros indicios que tiene la Policía se presumen que la droga consumida fue el LSD. Este caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía.

Esta situación llama la atención a la Policía que se encuentra en alerta y trabaja en nuevas estrategias de prevención, detección y concientización, con estudiantes, profesores y padres de familia.

En 2018, a emergencias del hospital Viedma, llegaron pacientes universitarios con sobredosis de LSD, para su tratamiento tuvieron que permanecer internados en terapia intermedia.

El toxicólogo Ramiro Cadima explicó que los efectos de la sobredosis de esta droga que se da después de los 30 a 90 minutos de su administración, es similar a la de la cocaína. “Aumento de la presión arterial, agitación psicomotriz, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento de la temperatura y alucinaciones”, dijo.

El año pasado, un estudiante universitario fue encontrado caminando en medio de los autos en la avenida Blanco Galindo, estaba “en pleno vuelo”, es decir que estaba totalmente aturdido.

“A estos pacientes se los debe tratar en terapia intermedia, se debe controlar los signos vitales y evitar que exista alguna complicación como infarto en el corazón y el cerebro, además de la insuficiencia renal”, manifestó.

¿Dónde y cómo comercializan?

Según la información proporcionada por la Policía, esta droga sintética es comercializada en ventas de dulces cerca de los centros nocturnos.

En las unidades educativas, los adolescentes son captados por los traficantes a través de sus mismos compañeros. “Les explican cuántas dosis pueden obsequiar y a partir de cuándo deben comenzar a cobrar, usan a los mismos estudiantes para no ser identificados”, dijo.

 

“Los pacientes con sobredosis deben ser tratados en terapia intermedia para evitar complicaciones”

 

LA UNODC SUGIERE TOMAR PREVISIONES

El 2018, mediante un comunicado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomienda a la población “tomar previsiones ante el tráfico de LSD y comercio ilícito de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) o drogas sintéticas”.

El LSD es una droga sintética alucinógena derivada del ácido lisérgico, un alcaloide que se encuentra en el hongo denominado “claviceps purpúrea”, que crece en el centeno y en otros granos.

Mientras que las nuevas sustancias psicoactivas o NSP son conocidas como sales de baño, euforizantes legales y productos químicos de investigación.

Facebook

Tendencias