Sociedad

Policía investiga avasallamientos y muerte de comunarios en Santagro

El Gobierno nacional seguirá luchando contra los avasallamientos y que las muertes serán investigadas.

Publicada

el

Foto- Avasallamientos

La Paz, 1 abril 2023

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que debido a los enfrentamientos entre interculturales y trabajadores de la empresa Santagro en el municipio El Puente, Santa Cruz, se desplegó un fuerte contingente policial para evitar mayor violencia e investigar la muerte de dos personas en el lugar.

“Desplazamos efectivos policiales para evitar mayores enfrentamientos e investigar la muerte de dos comunarios en el lugar”

Recordó que las tierras en conflicto son fiscales y existe un proceso en el Tribunal Agroambiental que impide a empresarios o interculturales ocupar el lugar, sea para siembra o para vivienda, por lo que pidió a la justicia resolver el conflicto para “tener una certeza jurídica”.

Afirmó que el Gobierno nacional seguirá luchando contra los avasallamientos y que las muertes serán investigadas.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que el proceso de saneamiento de tierras en la provincia Guarayos concluyó el 2021 y determinó que el predio de Santagro es territorio fiscal, no disponible, que pertenece al Estado.

El miércoles, un grupo de personas (presuntamente de la empresa Santagro) arremetieron contra personas que se asentaron en el lugar, provocando enfrentamientos, lo que derivó en la muerte de dos comunarios y dejó a otros heridos.

Ante esta situación, el Gobierno desplegó un fuerte contingente policial al municipio de El Puente, provincia Guarayos, donde se registraron enfrentamientos entre interculturales y trabajadores de la empresa Santagro.

El director nacional del INRA recordó que el avasallamiento de tierras es un delito sancionado por ley, y que el Gobierno no tolerará estos delitos.

Tendencias

Salir de la versión móvil