Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Policía pega a un boliviano en Buenos Aires y le gritan, «Cállate boliviano de mierda»

Publicada

el

El domingo 28 de mayo sucedió un caso lamentable: Reynaldo Soraide, productor boliviano de 42 años fue brutalmente atacado por un Comando de la Patrulla de Olmos, en horas de la noche, a las agresiones físicas se sumaron dichos discriminatorios contra su nacionalidad.

Reynaldo es un trabajador de la agricultura familiar; ese día, luego de trabajar en la quinta de su cuñado en 211 y 43 se dirigía de regreso a su casa ubicada en 208 y 37. Pero cuando estaba por entrar a su domicilio, fue sorpresivamente interceptado por una camioneta del comando de patrullas de Olmos que le cerró el pase de entrada.

Los policías se bajaron del vehículo y, directamente, sin mediar palabra alguna empezaron a golpearlo. En diálogo con NOVA, Reynaldo contó que: “Me dieron una paliza. Me pedían la llave de la camioneta sí o sí porque decían que los había chocado, cuando eso no ocurrió”.

Además, no conformes con pegarle a él, los policías agredieron a la esposa y a la hija menor de Soraide. Y uno de ellos les gritó a los vecinos que se habían acercado a presenciar los hechos: “Vos cállate boliviano de mierda”. Como no pudieron llevarse la camioneta y al llegar otros móviles, los policías pararon la agresión.

Reynaldo cuenta que lo llevaron a la comisaria de Abasto y fue el comisario quien lo salvó. De todas formas, la cosa no terminó ahí, sino que fue trasladado a la comisaría Cuarta de Villa Argüello, en la localidad de Berisso. Ahí pasó la noche y el lunes por la mañana fue trasladado a la Fiscalía de La Plata de 7 y 56, donde le tomaron la declaración y finalmente fue liberado.

Actualmente, Reynaldo está asustado y  considera que la agresión fue un hecho de discriminación total, por eso hizo la denuncia a la Comisión Provincial por la Memoria y además va a realizar la denuncia ante Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de La Plata para que sigan el caso.

La reforma de la Ley de Migraciones 25871 por medio del DNU 70/2017 ha sido duramente cuestionada por su carácter discriminatorio.

Fuente Nova La Plata

Tendencias