Bolivianos en Argentina

Policía rescata a 16 bolivianos víctimas de explotación laboral en La Plata 

Entre las VÍCTIMAS RESCATADAS hay 5 hombres, 4 mujeres y 7 menores de edad,  todos de nacionalidad Boliviana.

Publicada

el

Policía rescata a 16 bolivianos víctimas de explotación laboral en La Plata 

La Plata, Buenos Aires Argentina 4 de marzo de 2022

 

Entre las 16 VÍCTIMAS RESCATADAS hay 5 hombres, 4 mujeres y 7 menores de edad,  todos de nacionalidad Boliviana.

 

LA SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES DE DELITOS COMPLEJOS Y CRIMEN ORGANIZADO “DIRECCION TRATA DE PERSONAS Y OPERACIONES COMPLEJAS” RESCATÓ A 16 BOLIVIANOS EN UNA QUINTA DE LA PLATA.

Informe Policíal

AMBITO OPERATIVO

1 Allanamiento en la localidad de Ángel Etcheverry, Pdo. de La Plata (Quinta de Cultivos).

16 VÍCTIMAS RESCATADAS (5 masculinos mayores, 4 femeninas mayores y 7 menores de edad) – todos de nacionalidad Boliviana.

1 Imputado

CIMAR MUÑOZ TARIJA, boliviano, 33 años, ddo. calle 232 entre 38 y 44 de Echeverry partido de La Plata, DNI 94.578.809.

Personal de esa Dirección procedió al ingreso del predio ubicado en *calle 232 entre 38 y 44 de Echeverry partido de La Plata*, donde se identifico al imputado como *CIMAR MUÑOZ TARIFA*. Además se constató la presencia de *9 personas mayores de edad* (5 masc. y 4 fem.), de nacionalidad boliviana, quienes se hallaban realizando labores de cosecha de vegetales en el campo.

 

En el lugar se hallaban *7 menores de edad, de entre 9 y 11 años*.

Tras llevar a cabo un relevamiento en el lugar se pudo establecer que los trabajadores efectivamente desempeñaban sus funciones en pésimas condiciones laborales, como asi las viviendas que habitaban poseían deplorables condiciones de salubridad.

Mantenida comunicación con Fiscalia de intervención dispuso se reciba declaración testimonial a uno de los trabajadores, como asi informo que a la brevedad las víctima seran entrevistadas por personal del *Programa de Acompañamiento a Victimas de Trata* y personal de la *Dirección de Niñez*, los cuales no pudieron hacerse presente en la diligencia

Con respecto a *CIMAR MUÑOZ* dispuso su imputación en la presente investigación.

En mismo orden de averiguaciones practicadas se pudo establecer que varios de los trabajadores se habian retirado de lugar días pasados junto con sus familias, luego de la inspección realizada por el personal del *Ministerio de Trabajo*, que diera origen a la presente pesquisa.

SINTESIS

La presente investigación se inicio a raíz de la denuncia radicada en Sede Judicial por la señora *MARÍA SOLEDAD ELICHABE – Directora de Coordinación de Medidas de Protección y Restitución Ante el Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires*, en relación a una presunta situación de explotación laboral infantil llevada adelante por el propietario de un establecimiento hortícola de la localidad de *Ángel Etcheverry, partido de La Plata*.

Mantenida comunicación con Fiscalía de intervención dispuso que personal de esa Dirección lleve a cabo tareas investigativas, mediante las cuales se pudo determinar la ubicación del establecimiento *“QUINTA MUÑOZ”*, dedicado al cultivo de vegetales, emplazada en un predio de aproximadamente cuatro hectáreas y media de superficie, en la localidad de *Ángel Etcheverry*, logrando identificar a su propietario de nacionalidad extranjera.

A raíz de la pesquisa se constató que el imputado explotaría laboralmente a nueve personas mayores de edad y a cuatro menores de edad, (extranjeros) los cuales se domiciliarían en su lugar de trabajo, en varias casillas de madera y nylon, y en una construcción de mampostería antigua semi derruida, que se encontraría implantada en el interior del establecimiento, las cuales se hallarían en pésimas condiciones de higiene y salubridad.

Asimismo se logró establecer que el empleador los obligaria a trabajar en situaciones riesgosas, exponiéndolos a una instalación eléctrica precaria, y no les proveería de los elementos de seguridad ni la ropa de trabajo adecuada.

A su vez se logró acreditar que los menores serian forzados a trabajar en el cultivo de vegetales y en el arado de surcos, quienes no sólo serían sometidos a maltratos físicos y psicológicos, sino que además se los privaría de una escolarización adecuada,

Se estableció además que el sindicado no les proveería a sus empleados de agua potable, obligándolos a consumir agua de una perforación, expuesta a la contaminación de los diferentes agroquímicos que se utilizan en el predio, como así tampoco instalaciones sanitarias dignas, obligándolos a convivir con animales domésticos que duermen en el interior de las viviendas, las cuales tienen pisos de tierra y se encuentran infectadas con cuevas de ratas y otros roedores.

Elevados los elementos de prueba Magistrado de intervención otorgo *Orden de allanamiento* para con el predio de mención, el cual se efectivizara en la fecha, a los fines de proceder al rescate de las víctimas, quienes mantendrán entrevista con el personal del *Programa de Rescate a Victimas de Trata* y atento al resultado de dichas entrevistas, Autoridad Judicial de intervención evaluara el temperamento a adoptar para con el imputado.

En la presente diligencia se contara con la presencia de personal del Programa Provincial de Rescate y Acompañamiento a Victimas de Trata, Migraciones y Dirección de Niñez.-

FDO. DANIEL AGUERO CRIO. GRAL. SUPERINTENDENTE DE INV. DELITOS COMPLEJOS Y C.O.

La causa 

Explotación Laboral y Reducción a la Servidumbre”

INTERVIENE

Unidad Funcional de Instrucción N°1 – Dra. María Cecilia Corfield

Juzgado de Garantías N° 3 – Dr. Pablo Raele

Departamento Judicial La Plata

Por: Jeannette Nava Flores

Tendencias

Salir de la versión móvil