Conecta con nosotros

Sociedad

Policía secuestra cocaína y destruye laboratorio en el parque nacional Isiboro Secure

“Una patrulla infiltrada en el área de operaciones ha logrado encontrar, en la maleza del monte, un laboratorio con características propias de refinar cocaína. A cercanías de este lugar existía una pista clandestina donde llegaba la pasta base de cocaína proveniente del Perú al territorio nacional, luego esta pasta base era refinada en este laboratorio”.

Publicada

el

Cocaina secuestrada al narcotráfico
Foto-Cocaina secuestrada al narcotráfico

Beni, 3 de junio 2022

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó los resultados del operativo de interdicción al narcotráfico “Yomomal”, mismo que incautó más de 861 kilogramos de droga en un laboratorio de cristalización de cocaína situado al interior del parque Nacional Isiboro Secure. Esta infraestructura fue destruida acorde con los procedimientos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“Una patrulla infiltrada en el área de operaciones ha logrado encontrar, en la maleza del monte, un laboratorio con características propias de refinar cocaína. A cercanías de este lugar existía una pista clandestina donde llegaba la pasta base de cocaína proveniente del Perú al territorio nacional, luego esta pasta base era refinada en este laboratorio”, detalló la autoridad.

Acorde con las pesquisas policiales el 29 de mayo, en el marco del plan de operaciones “Amistad Herradura”, personal de Umopar ejecuta el operativo “Yomomal”. Gracias a información obtenida por personal de inteligencia de la Policía Boliviana se pudo determinar la existencia de un laboratorio de cristalización de cocaína dentro del parque nacional Isiboro Secure.

“Este laboratorio tenía una capacidad de procesar aproximadamente 200 kilogramos de sustancias químicas cada día, por tanto, hemos logrado afectar al narcotráfico con más de dos millones y medio de dólares americanos (…) es un grave golpe que se la ha dado al narcotráfico dentro del territorio nacional y aprovecho de felicitar a los efectivos que cumplen funciones al interior de la FELCN”, acotó Del Castillo.

Producto del operativo se pudo incautar 27 yutes que contenían 800 paquetes tipo ladrillo mismos que contenían un total de 861 kilogramos de cocaína con 25 gramos. Acorde con el cálculo la droga secuestrada junto con el costo del laboratorio intervenido suma US. 2.696.875, monto que significa un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas a la producción y comercialización de narcóticos.

Publicidad

Tendencias