Conecta con nosotros

Sociedad

Policías de la Utop pidieron datos del origen de los Bs 3.000 del bono

Publicada

el

(La Paz 8 de noviembre) El miércoles, mientras la Policía estaba en apronte por la llegada a La Paz del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se generó tensión en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop).

Sus efectivos, en algún momento, incluso pusieron en duda salir a resguardar las calles de La Paz.

El rumor de que un motín se había generado en la repartición policial, cuya sede está en la plaza Murillo, a 200 metros del Palacio de Gobierno, cundió en las redes sociales durante la jornada más tensa de las últimas semanas.

EL DEBER conversó con al menos seis fuentes de la Policía y todas descartaron que se hubiera producido un motín.

Los jefes y oficiales de la institución, consultados por este tema, manifestaron que las reivindicaciones del personal policial están pendientes, y que eso genera malestar en el interior.

La rivalidad con las FFAA se hizo evidente durante los enfrentamientos del 11 de febrero de 2003, cuando un motín policial y movilización popular terminó con 36 fallecidos, entre policías, militares, vecinos y estudiantes, además de más de 200 heridos.

En este Gobierno, el presidente Evo Morales relegó a la Policía de la custodia de su seguridad y apostó por los militares. Los entrevistados, que pidieron no ser identificados, coincidieron en que esa fue una nueva herida entre ambas instituciones.

Esta semana, el Gobierno depositó Bs 3.000 en las cuentas de los policías. “Se ha aprobado este estipendio como una compensación a los turnos que están siendo planificados desde el Comando nacional”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado por EL DEBER sobre el depósito.

Cuando se le consultó al ministro si no era un ‘bono lealtad’, como fue denominado por la representante de las esposas de policías, Ruth Nina, el ministro dijo: “No, eso no existe…” y explicó que el Gobierno ha trabajado por mejorar las condiciones de materiales de trabajo de la Policía, en aras de la seguridad ciudadana.

Nina, candidata presidencial y dirigenta de las esposas de policías, también descartó que lo del miércoles fue un motín.

“Nos comunicaron que fue una reunión de emergencia, en la que los policías manifestaron su malestar por el origen de los Bs 3.000 que recibieron de bono”.

Ruth Nina explicó que no era un regalo. “Han echado mano de los dineros que ingresan para la policía. Recaudaciones, como los que se realizan en Diprove, Tránsito, certificados de antecedentes. Nosotros lo denunciamos y eso causó molestia”.

Por su parte, la dirigenta Guadalupe Cárdenas, acotó que esta decisión generó lo que “hasta el momento es malestar”.

Sin embargo, agregó que el dinero salió también “de Muserpol, como del complemento de las viudas”.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno especificó que los fondos para el pago de ese bono salieron del Tesoro General de la Nación, “sin que esto afecte en ninguna medida al presupuesto y fondos de la Policía Boliviana o de los asignados a la Mutual de Servicios de la institución (Muserpol), correspondientes al sector pasivo de la institución”.

Fuente textual: El Deber

Facebook

Tendencias