Conecta con nosotros

Sociedad

Policías robaron armas y quemaron documentos de procesos internos durante el motín

Publicada

el

Motín_policial

(Infodiez-27/11/19)

Un grupo de funcionarios policiales que tienen varios procesos disciplinarios en su contra aprovecharon el motín de reivindicación de los policías de Cochabamba para quemar y destruir documentos y evidencias; además de sustraer varias armas de fuego que estaban resguardadas en el sector de armería.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, confirmó a Los Tiempos que existe una denuncia de robo de armamento de ambientes de la fusilería del Comando Departamental.

“Estamos investigando este extremo, tenemos conocimiento que pasó durante el motín. Identificaremos a los autores”, dijo.

Según la información a la que accedió este medio de comunicación, los autores de estos extremos serían 15, entre capitanes, mayores y tenientes, algunos con cargos de jefatura.

Este grupo de oficiales provocó un incendio en ambientes del Tribunal Disciplinario Departamental, la Fiscalía Policial, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi)  y algunos ambientes de la oficina del entonces comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy.

Todo esto ocurrió entre el 8 y 9 de noviembre donde no sólo se destruyó documentación, sino también de la sección de armería se saqueó 90 armas de fuego, entre otros accesorios como los casilleros de algunos policías (implementos policiales y uniformes desaparecidos), también material de escritorio, computadoras portátiles del personal policial y televisores de alta gama.

Si bien no se hizo la cuantificación precisa, se puede afirmar que más del 90 por ciento de documentación perteneciente a los casos contra algunos funcionarios policiales se perdió en el incendio.

Zurita explicó que aún no se hizo la cuantificación de todo lo que se perdió, ya que continúan atendiendo los requerimientos de la población, los bloqueos persistentes y amenazas de ataques a infraestructuras policiales.

El pasado viernes 8 de noviembre, policías en Cochabamba iniciaron un motín policial que fue replicado a nivel nacional en apoyo al pueblo que por más de dos semanas realizaba protestas contra el fraude electoral en las elecciones generales.

Durante varios días el Comando Departamental y la UTOP permanecieron cerrados. El 15 de noviembre personal de EMSA en bolsas y gangochos sacó documentos mojados y otros tantos quemados. El trabajo de limpieza se realizó en horas de la mañana, donde incluso se vio CPUs rotos y quemados.

“Tenemos documentos de respaldo en el Tribunal Disciplinario Nacional. Que se hayan dañado o quemado los procesos no significa que los casos queden en nada, recibiremos los respaldos correspondientes y los fiscales e investigadores policiales continuarán atendiendo los procesos”, explicó el comandante departamental.

CASOS CONTINUARÁN SU CURSO

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, informó que el Tribunal Nacional Policial tiene copias de respaldo de todos los procesos disciplinarios contra funcionarios policiales, por lo que no se verán perjudicados los casos.

“Los protagonistas de estos actos vandálicos serán investigados y procesados en la vía disciplinaria”, señaló Zurita.

Existen grabaciones de una cámara de seguridad que se encuentra en el pasillo donde se encuentran las oficinas de la Fiscalía, Tribunal Disciplinario, armería y peluquería. Con estas imágenes se identificará a los responsables.

Tendencias