Conecta con nosotros

Sociedad

Políticas monetarias fortalecen la reactivación y Bolivia logra recuperar su ritmo de crecimiento económico

“Con todo este despliegue de políticas monetarias, lo que hemos hecho es fortalecer el proceso de reactivación de la actividad económica en el país, con un añadido muy importante, con estabilidad cambiaria y estabilidad en el nivel de precios”.

Publicada

el

Crecimiento_económico
Foto-Moneda boliviana

La Paz, 9 de marzo 2022

El despliegue de las políticas monetarias fortaleció el proceso de reactivación y el país logró recuperar su ritmo de crecimiento económico en 2021, con una perspectiva de alrededor del 6%, destacó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“Con todo este despliegue de políticas monetarias, lo que hemos hecho es fortalecer el proceso de reactivación de la actividad económica en el país, con un añadido muy importante, con estabilidad cambiaria y estabilidad en el nivel de precios”, dijo.

Explicó que las políticas monetarias convencionales y no convencionales permitieron lograr en 2021 la provisión de liquidez suficiente, estabilidad financiera (con bajo nivel de mora en el orden del 1,6% y con recurso suficiente para canalizar créditos) y certidumbre cambiaria.

Asimismo, se logró registrar un nivel de inflación del 0,9%, la más baja de la región, estabilizar el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en un valor $us 4.764 millones, recuperar el nivel de las remesas familiares, alcanzar superávit en balanza comercial, entre otros, señaló.

“El hecho de que hayamos logrado un nivel de crecimiento de más del 8 por ciento al tercer trimestre y con perspectiva de cerrar en torno al 6 por ciento, nuestro desempeño económico durante la gestión 2021 nos muestra que nuestra economía ha logrado recuperar su ritmo de crecimiento y esto al final es en provecho de la población”, destacó.

Enfatizó que se prevé que el 2021 se registre un crecimiento económico del 6%, tomando en cuenta que se alcanzó el 8% de repunte al tercer trimestre de ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese contexto, para este 2022 se proyecta una tasa de crecimiento 5,1% y una inflación de 3,3%, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, recordó el presidente del Banco Central.

Rojas brindó esos datos esta jornada durante la presentación en la ciudad de La Paz del Informe de Política Monetaria (IPM) de enero 2022 que recopila y describe las políticas implementadas en la gestión pasada.

Tendencias