Conecta con nosotros

Economia

Políticas neoliberales generan efectos devastadores a la economía

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora afirmó que la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina es una muestra del fracaso del modelo neoliberal que derivó en una desaceleración económica y aumento de los índices de inflación.

Alberto Fernández y Cristina Fernández del Frente de Todos fue la dupla más votada el domingo en las elecciones primarias presidenciales de Argentina y se impuso a la candidatura del mandatario Mauricio Macri y su acompañante Miguel Ángel Pichetto, por el partido Juntos por el Cambio.

Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia de Argentina, se implementó políticas que ralentizaron el crecimiento económico, se incrementó la deuda externa y la pobreza extrema aumentó a niveles exagerados.

“Crisis en Argentina; caída del Producto Interno Bruto, malos manejos económicos, malas medidas y el común denominador en esto es el retorno del neoliberalismo”, declaró el Ministro de Economía.

Arce explicó que en la caso de Argentina, la inflación supera el 50%, es decir que los trabajadores de ese país pierden la mitad del poder adquisitivo de su salario, a ello se suma la devaluación de la moneda argentina frente al dólar, “estamos viendo devaluaciones del 45% aproximadamente, eso tiene mucho que ver con lo que pasa en el mercado negro”, aseveró el Ministro.

“La aplicación de políticas neoliberales en nuestros países nos induce al desastre económico con un endeudamiento catastrófico”, complementó Arce.

Recordó que en Bolivia se aplicó por más de 20 años políticas neoliberales con resultados negativos para la población, la pobreza extrema se incrementó, el nivel de desempleo aumentó y se ralentizó el crecimiento económico del país.

Por el contrario, en Bolivia se implementó desde 2006 el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que fomenta la demanda interna, la inversión pública como los principales motores de crecimiento económico a pesar de un contexto internacional adverso.

Así también la redistribución de ingresos contribuye a reducir la pobreza extrema, dinamiza la economía, impulsa la producción nacional y mejora la calidad de vida de la población.

El Ministro de Economía advirtió que los candidatos de oposición en Bolivia plantean en sus programas electorales retornar a políticas neoliberales, lo que podría generar un retroceso en el ámbito económico y social.

Tendencias