Conecta con nosotros

Sociedad

Por el paro de 36 días Fiscalía cita declarar a vicerrector de la UAGRM

El vicerrector deberá presentar su declaración informativa en calidad de denunciado el próximo jueves 13 de abril a las 09h15.

Publicada

el

Santa Cruz bloqueada
Foto- Paro Cívico Santa Cruz

Santa Cruz, 9  abril 2023

La Fiscalía citó a declarar al vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, por los 36 días de paro cívico que se impuso en Santa Cruz entre octubre y noviembre de 2022.

“La suscrita fiscal manda y ordena al investigador asignado al caso o autoridad policial y/o funcionario que no esté impedido por Ley cite formalmente a Reinerio Vargas”, se lee en la citación.

Según el documento fiscal, el vicerrector deberá presentar su declaración informativa en calidad de denunciado el próximo jueves 13 de abril a las 09h15.

“(Vargas) deberá comparecer portando su cédula de identidad, acompañado de abogado defensor de confianza”, señala el documento firmado por la fiscal Magaly Bustamante.

El paro de 36 días

Entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022 se impuso un paro de 36 días en Santa Cruz. La medida extrema estuvo caracterizada por la violencia, el racismo y discriminación que impusieron grupos radicales a la población que se oponía a la medida.

Durante el paro y bloqueo se impidió la circulación de ambulancias con pacientes, de carros fúnebres, de vehículos bomberos, de personal médico, incluso atacaron un bus y a efectivos policiales que transportaban a 13 reos.

La denuncia fue interpuesta por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta.

En este caso están investigados, Rómulo Calvo, Vicente Cuellar, Fernando Camacho, el vicerrector Reinerio Vargas, y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan.

Los promotores del paro cívico enfrentarán una investigación de más de 10 delitos presuntamente cometidos durante la medida extrema que utilizaba como bandera el tema del Censo.

Entre los delitos en los que presuntamente se incurrió están: terrorismo, discriminación, atentado contra la libertad del trabajo, atentado contra los servicios públicos, atentado contra la salud, entre otros.

Tendencias