Conecta con nosotros

Economia

Por la crisis en Argentina y Brasil caen las remesas en Bolivia 

Publicada

el

 

La crisis que atraviesa Argentina y una débil estabilidad económica de Brasil, incentivó el retorno de muchos compatriotas a Bolivia

La estabilidad económica de Bolivia de los últimos trece años, el continuo crecimiento del PIB, el incremento del salario mínimo nacional, la reducción del de desempleo y una reducida inflación, motivó el retorno al país de bolivianos que residían en otros países –cuyas economías fueron severamente afectadas por la crisis internacional–, lo cual a su vez derivó en una ligera disminución de las remesas recibidas en 2018 respecto a la gestión anterior.

La mencionada reducción se explica principalmente por el descenso en 20,5% de las remesas provenientes de Argentina y una merma de 16,0% de los recursos que se originaron en Brasil. En cuanto a sus participaciones, éstas también registraron reducciones respecto a 2017, cuando concentraban el 13,0% y 9,9% respectivamente, mientras que en 2018, Argentina representó el 10,5% y Brasil el 8,5% del total recibido.
Analizando la situación económica de ambos países, la economía de Argentina se halla en un momento crítico, con una inflación de 47,6%, una tasa de desempleo 9,0% y una contracción del PIB acumulado al tercer trimestre de 1,4%.

Por su parte, durante 2018 Brasil registró indicadores macroeconómicos que aún dan señales de una débil estabilidad económica, pues el crecimiento acumulado al tercer trimestre llegó a 1,1%, la inflación a diciembre registró 3,7% y el desempleo fue de 11,9%. Producto de este escenario adverso que enfrentan estos países los residentes bolivianos están retornando a Bolivia.
A pesar de la crisis internacional, se registró un incremento de las remesas de Estados Unidos, Chile y España presentaron las mayores incidencias positivas en el total recibido, con variaciones de 8,7%, 12,4% y 2,5% respectivamente.

Tendencias