Conecta con nosotros

Política

¿Porqué la presidente Jeanine Áñez quiere suspender las elecciones?

Publicada

el

La Paz, 13 de junio de 2020

La presidenta Jeanine Áñez envió el viernes una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, donde le pide remitir el estudio epidemiológico que utilizaron los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) para fijar la fecha de las elecciones generales.

Dijo que es comprensible que tanto Copa como los dirigentes políticos pidan elecciones con prontitud, pero es más comprensible y respetable que la mayoría de los bolivianos siente que esas elecciones son un enorme riesgo para la salud en este momento de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Para descartar ese riesgo de salud en las familias, le pido que dejemos de lado los colores políticos y que trabajemos coordinando esfuerzos y escuchando a los médicos y a los científicos. Y por eso, le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”, refiere parte de la carta enviada por la Presidenta.

La Mandataria informó a Copa que, según las proyecciones epidemiológicas, en julio y agosto se registrarán la mayor cantidad de contagios de COVID-19 y llevar adelante eventos masivos como elecciones y campañas en esas fechas sería un riesgo real para la salud y la vida de los bolivianos.

La Presidenta Áñez dejó claro que no pretende prorrogarse en el poder, tal como lo hizo Evo Morales.

“Usted sabe que ese afán de prorrogarse es cosa del pasado y del líder de su partido, el expresidente Evo Morales. Y usted sabe también que esa etapa, tan dañina para la democracia, ya la superó el pueblo boliviano. De este modo, tenga usted la seguridad absoluta de que yo cumpliré la decisión legal que usted y el TSE tomen en cuenta a la fecha de elecciones. Y lo haré porque es mi obligación constitucional”, señala la misiva.

Finalmente, pidió a Eva Copa y a todos los que elaboraron esta ley, tener la honestidad de asumir públicamente la responsabilidad de esa decisión y de las posibles consecuencias en la salud de la ciudadanía.

Tendencias