Conecta con nosotros

Política

Postulante a la Magistratura plantea insumos para una reingeniería del Órgano Judicial

Escobar manifestó contar con todos los requisitos personales y profesional acordes al requerimiento del proceso de preselección que se viene desarrollando y conforme a las reglas y procedimientos establecidos en la presente Ley.

Publicada

el

Preselección candidatos
Foto- Postulante Leopoldo M Escobar Ramos

La Paz 1 de marzo 2024

La mañana de este viernes el abogado Leopoldo M Escobar Ramos, presentó sus documentos ante la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para postularse al Consejo de la Magistratura en la etapa de preselección para autoridades judiciales.

Hasta la presenta jornada son dos postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, ocho al Tribunal Supremo de Justicia, dos al Tribunal Agroambiental y dos al Consejo de las Magistratura.

Escobar manifestó contar con todos los requisitos personales y profesional acordes al requerimiento del proceso de preselección que se viene desarrollando y conforme a las reglas y procedimientos establecidos en la presente Ley, como en el marco de la Constitución Política del Estado (Articulo 23) y Leyes.

El país ha vivido procesos de reforma judicial en períodos democráticos con sus avances, fracasos, luces y sombras, manifestó el postulante Escobar

“Todo nos lleva en este tiempo de análisis del órgano judicial, indicar que las decisiones adoptadas en materia de transformaciones desarrolladas en gestiones pasadas, no se basaron en estudios serios y exhaustivos sobre la situación de los servicios de justicia en el país”

Un claro ejemplo la característica actual de un modelo burocrático encarnado en las actividades jurisdiccionales, los procedimientos de ascenso en la carrera y el campo de la autonomía institucional han creado efectos contradictorios en la imagen del órgano judicial. Peor aún con la presunción mal intencionada de la injerencia político-partidaria, puntualizó.

“El proceso de construcción de un órgano independiente ha quedado incipiente. No existe en el país un órgano judicial dotado de atributos propios de un poder del Estado”

Las tasas de rezago judicial, los niveles de corrupción y la aplicación excesiva de la prisión preventiva, entre otros, son características que reflejan la situación del sistema de administración de justicia en Bolivia, y explican su baja credibilidad en el país, explicó Escobar.

“Una reingeniería debe apuntar a la consolidación institucional de fortalecer la transparencia, independencia e imparcialidad de la justicia”

El acceso a una justicia independiente, imparcial y transparente es un derecho de las personas más que una prerrogativa del gremio orientado a garantizar el debido proceso para un juicio justo, oportuno y cumplido acotó.

“Se debe precautelar la independencia y autonomía del poder judicial, mediante el desarrollo de mecanismos que promuevan la transparencia, medición del desempeño y rendición de cuentas en todos los niveles de la judicatura”

Por último destacó el jurista, que así como la familia es considerada un pilar para cada uno de nosotros, así tenemos que administrar la justicia.

 

 

 

Tendencias