Conecta con nosotros

Política

Postura de Carvajal de apoyar a RJC es atentatoria a la defensa de Derechos Humanos

Explicó que mientras el gobierno está desarrollando acciones coherentes con la protección a los Derechos Humanos, resulta totalmente contraproducente que bajo el rótulo de defensa de derechos se promueva rearticular grupos irregulares, elogiando su acción delincuencial.

Publicada

el

Defensora_de_los_DDHH
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 3 de septiembre 2021

Ante las recientes declaraciones y acciones que viene desarrollando Amparo Carvajal, Presidenta prorrogada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, cuestionó que una defensora de Derechos Humanos tenga una postura contraria a lineamientos establecidos por la GIEI, que entre las principales recomendaciones que ha emitido en su informe está en que deben desarticularse las organizaciones parapoliciales y paramilitares que han generado violencia, enfrentamiento, acciones delincuenciales en Cochabamba. “Debemos dar cumplimento a las recomendaciones de la GIEI en el marco de los estándares de protección de los DDHH”, remarcó Cox.

Explicó que mientras el gobierno está desarrollando acciones coherentes con la protección a los Derechos Humanos, resulta totalmente contraproducente que bajo el rótulo de defensa de derechos se promueva rearticular grupos irregulares, elogiando su acción delincuencial. “Es una incitación pública a que se aplauda a la delincuencia”, remarcó, reflexionando que estas actitudes deben ser revisadas por Amparo Carvajal y moderadas para buscar la convivencia pacífica, la armonía y paz social, sin dejar de lado la búsqueda de justicia por el luto que se ha dejado en Bolivia.

Finalmente, dijo que lamenta estas actitudes y exhorta a que los defensores de los DDHH cumplan con los tratados internacionales y garantías constitucionales. “De ninguna manera se pretenda poner en riesgo la seguridad interna del Estado elogiando a grupos delincuenciales, que tienen la única finalidad de violentar nuestra armonía. El VRIP no permitirá que se rearticulen organizaciones identificadas con la comisión de delitos y desarrollen acciones violentas en nuestros departamentos”, expresó la autoridad.

Tendencias