Conecta con nosotros

Mundo

Presentan compendio de resoluciones andinas en materia de diseños industriales y de marcas

Recogen lo más relevante de la experiencia de las oficinas de propiedad industrial de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en cuanto a la concesión de derechos de marcas y de diseños industriales.

Publicada

el

Comunidad_Andina_de_Naciones
Foto-Archivo infodiez

Lima, 24 de agosto 2021

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el proyecto IP Key Latinoamérica, promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) presentaron hoy los compendios de resoluciones andinas en materia de diseños industriales y de marcas, como resultado de la cooperación brindada en beneficio de los países de la CAN.

Ambas publicaciones que reúnen el acervo jurídico de los últimos años emitidos en los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, además, recogen lo más relevante de la experiencia de las oficinas de propiedad industrial de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en cuanto a la concesión de derechos de marcas y de diseños industriales.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza destacó que los dos compendios que se constituyen como un invaluable aporte para la armonización de criterios en estas materias, permitirán que las mencionadas oficinas nacionales y en general los 111 millones de usuarios andinos cuenten con una herramienta útil, dinámica y sobre todo vigente.

Durante el acto, el jefe del organismo también resaltó el valioso apoyo del proyecto IP Key que desde el año 2017 ha realizado diversas actividades de cooperación fortaleciendo las capacidades de los funcionarios de las oficinas andinas de propiedad intelectual desarrollando seminarios, intercambios de experiencias y hace dos semanas presentando el sistema “CAN TMview”, moderna herramienta tecnológica que permite a los usuarios acceder a información sobre las marcas registradas en la región.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza expresó su agradecimiento a las autoridades y funcionarios de los cuatro gobiernos por el permanente trabajo conjunto a través del Comité Andino ad hoc de Propiedad Intelectual y un especial reconocimiento al representante de IP Key, Pedro Duarte, quien culmina sus funciones.

El viceministro de Comercio Exterior subrogante de Ecuador, Javier Latorre, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina saludó los resultados de esta iniciativa de cooperación y dijo que ambas compilaciones facilitarán un mejor entendimiento de la aplicación de la decisión 486 “Régimen Común sobre Propiedad Industrial”.

Por su parte, el líder del Proyecto IP Key América Latina, Pedro Duarte, destacó la suma de esfuerzos de los países, la Secretaría General y la labor desarrollada por los autores de las publicaciones Ray Meloni y Luis Alonso García y dijo que los compendios identifican y promueven los mejores estándares de registro de la propiedad intelectual.

Acceda a los documentos:

*Compendio de resoluciones andinas en materia de diseños industriales: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2021823165046d%20industriales.pdf

*Compendio de resoluciones andinas en materia de marcas: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/202182316411marcas.pdf

Tendencias