Conecta con nosotros

Política

Presentan denuncia penal en contra del candidato Horacio Poppe

elecciones subnacionales

Sucre, 12 de marzo de 2021

La exsenadora María Elena Oporto y el activista y dirigente Iván Díaz, ambos del MAS, presentaron ayer una denuncia penal contra Horacio Poppe, candidato de República 2025 a la Alcaldía de Sucre, por racismo y discriminación.

Oporto dijo que la denuncia se hizo efectiva ante la Fiscalía Departamental en razón de que Poppe varias veces utilizó adjetivos calificativos peyorativos en contra de quienes votaron por el MAS en las elecciones del domingo para gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales.

El miércoles, Poppe declaró que no veía motivo para ser enjuiciado: “Ninguna de mis palabras se tipifican como delito”, dijo.

La mañana de ayer, el periodista John Arandia y el candidato a la Alcaldía por República 2025, Horario Poppe, intercambiaron un tenso cruce de palabras en una entrevista para el Programa “AM”, que se transmite por Radio Fides y Fides TV.

“Perdón, ¿quién es usted para juzgar la decisión del ciudadano de votar por quien quiera? Y, a propósito, y si no votan por usted, llamarlo ‘malnacido’. Usted está violando uno de los principios básicos que es la libertad de elección en democracia en el país. Está denostando a una persona por su preferencia ideológica y política…”, le dijo Arandia.

“A ver, querido John, yo no estoy impidiendo que esa persona vaya y vote por el Movimiento Al Socialismo; no le estoy impidiendo, no es un acto que yo estoy asumiendo donde voy y le impido, le amenazo para que esa persona no vaya y no vote… yo estoy emitiendo un criterio respecto a lo que considero que es una persona que vota por el verdugo de su tierra. Eso es que estoy expresando, yo no concibo que haya personas que apoyen a los verdugos de esta tierra, y no concibo además que esas personas no digan nada frente al fraude…”, respondió Poppe.

Al respecto, Arandia le replicó que en el marco de la libertad de expresión hay una responsabilidad. “Usted le está diciendo a la gente ‘no puedo creer que voten por verdugos de Sucre’. Ok, hasta ahí podemos respetar el tema de su opinión y valorarla como un político, pero de ahí decir que ‘porque ha votado usted por otro partido es un malnacido’, ese ya es un término un poco fuerte, señor Poppe. Y la verdad, lo que correspondería, usted me dice que no lo va a hacer, es quizás además de explicar, razonablemente poder decir, no sé, ‘lo siento por este término’, pero veo que no lo va a hacer, que va a mantener”.

A continuación, Poppe le consulta a Arandia qué quiere decir ‘malnacido’ y se aferra al significado de esa palabra según la Real Academia Española.

Pero el periodista le retruca señalando que el candidato usó ese término como insulto. “Usted lo ha utilizado de manera denostativa; ese es el tema, más allá de lo que diga la Real Academia de la Lengua”.

Acto seguido, Poppe le responde: “Me habría gustado que así de aireado sea usted, John, tal vez lo ha sido pero yo no lo he visto, cuando el MAS asesinó a gente de nuestra tierra”. A lo que Arandia contesta con una carcajada y lo siguiente: “Señor Poppe, ya está usted saliendo por la tangente, y eso es clásico de un perdedor cuando uno lo entrevista, discúlpeme. Y no voy a entrar yo en ese juego donde usted me pretende llevar. ¿Sabe? Le molesta mi trabajo y el de la prensa, hasta un poquito atrás era ‘querido y estimado John’, ahora me imagino que no lo soy…”.

Luego, el periodista intentó reconducir la entrevista preguntándole a Poppe si “podría ganar o ya ve todo perdido”. Pero el diálogo volvió a tensarse con la respuesta del entrevistado: “Usted me ha dicho que yo soy un perdedor y que mis actitudes son de perdedor… A mí me están haciendo fraude, pero usted ya me ha dicho perdedor…”.

Tendencias