Conecta con nosotros

Economia

Presentan Estudio de Información Productiva para Seguro Agrícola de Trigo

Publicada

el

Producción de trigo boliviano

(Infodiez-31/10/20)

En instalaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se realizó la presentación de resultados del estudio de ¨Recolección y Sistematización de Información Productiva relacionada con el Cultivo de Trigo en el Departamento de Santa Cruz¨, que contó con el apoyo de la Fundación Profin y el Instituto Nacional de Seguro Agrario – INSA, y con financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su Proyecto de Seguros Inclusivos.

El objetivo del estudio ha sido de efectuar un relevamiento de información productiva y estimación de rendimientos en campos trigueros, para que sirvan de insumos para que las potenciales compañías aseguradores puedan hacer una valoración objetiva del riesgo y ofrecer un producto de seguro agrícola adecuado para la cobertura de la producción de trigo.

El director ejecutivo de Profin, Edwin Vargas, manifestó la satisfacción de su institución de haber apoyado este estudio, cuya información será importante para desarrollar alternativas de seguro y, también, establecer pautas para acciones que se puedan desplegar desde diferentes niveles de Gobierno, como por ejemplo, la evaluación de que en algún momento se pueda subsidiar parte de este tipo de seguros.

El director de Seguros y Subsidios del INSA, Germán Gallardo, explicó que, en base a estos resultados, su entidad establecerá los parámetros para que las empresas aseguradoras que así lo deseen, puedan ofrecer este producto a los agricultores. Agregó que se está desarrollando un proceso de construcción para generar seguros para el sector, que incluye la generación de confianza mutua, entre la aseguradora y el potencial beneficiario.

El vicepresidente de Anapo, Fidel Flores, destacó la importancia que tendrá para los productores el poder acceder a un seguro para el cultivo del trigo, permite garantizar la inversión y recuperarla en caso de que se produzcan pérdidas. Actualmente no existe ningún seguro de estas características y, a juicio de Flores, impulsarlo en el sector triguero tendría un gran impacto, ya que se podría aumentar la superficie cultivada y, por lo tanto, la oferta, en un producto en el cual el país apenas alcanza a cubrir el 29% de la demanda anual.

Publicidad

Facebook

Tendencias