Conecta con nosotros

Política

Presidente aconseja fomentar el hábito de la lectura porque es fuente de conocimiento

La fiesta de los libros, además de otras actividades culturales, se desarrollará entre el 15 al 26 de septiembre en la ciudad de La Paz bajo el lema “Letras, puentes de encuentro” y contará con 60 expositores, 130 actividades presenciales y virtuales. Alemania y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) son los invitados especiales.

Publicada

el

Feria_del_libro
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 16 de septiembre 2021

El presidente Luis Arce Catacora inauguró la 25° edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) y aconsejó a la población adquirir y fomentar el hábito de la lectura porque es una fuente de conocimiento e imaginación.

“La lectura es fundamental no solo para afianzar nuestra formación desde niños, sino también para ampliar nuestros horizontes en diferentes niveles y durante todas las etapas de nuestra vida. Los libros, sean de la temática o género que sean, nos abren mundos nuevos, nos acercan a universos infinitos. Leer nos permite vivir como propia la experiencia de otros seres humanos. Los libros y la lectura, por lo tanto, nos enriquecen, amplían nuestros conocimientos y nos ayudan a crecer con una mirada amplia y justa de nuestro entorno», manifestó en un acto realizado en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

La fiesta de los libros, además de otras actividades culturales, se desarrollará entre el 15 al 26 de septiembre en la ciudad de La Paz bajo el lema “Letras, puentes de encuentro” y contará con 60 expositores, 130 actividades presenciales y virtuales. Alemania y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) son los invitados especiales.

“En este sentido que convoco a todas las bolivianas y bolivianos, pero sobre todo a los niños y jóvenes a que se sumerjan en los libros, a que lean metódica y sistemáticamente obras de su preferencia; a que hagan de la lectura en formatos tradicionales como el libro impreso, pero también a través de las tecnologías cada vez más variadas y accesibles, una constante forma de esparcimiento y desarrollo personal, a que no la vean como una obligación, sino como un modo de aprender disfrutando”, dijo el Jefe de Estado.

El mandatario rememoró que el Gobierno nacional trabajó durante 14 años en diversas políticas de incentivo a las artes, como la apertura de la Biblioteca del Bicentenario en 2014, el proyecto cultural más ambicioso del país, que publicará 200 obras fundamentales de historia, ciencias sociales y literatura nacional.

También relievó que se avanzó en la promoción y la difusión de la literatura en idiomas nativos, en el marco de la inclusión que es un principio fundamental del Estado Plurinacional y la Constitución Política del Estado (CPE).

“De esta manera se creó el Premio Huamán Poma de Ayala en lenguas originarias, que ya tuvo algunas versiones que esperamos que se reactive y consolide a la brevedad posible, porque es muy importante de alcanzar su objetivo de revalorizar y socializar la tradición oral y escrita de nuestros pueblos y naciones indígena originario campesinas”, agregó.

Instó a la población boliviana a visitar los diferentes stands de la 25° edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz para adquirir libros, disfrutar de la variada oferta y la remozada agenda cultural que ofrece la Cámara del Libro.

Subrayó que el Gobierno nacional está inmerso en un proceso de reactivación y consolidación en todos los niveles de los avances culturales de los últimos años.

Tendencias