Política

Presidente afirma que Bolivia va por buen camino para la reconstrucción de la economía

“Eso me tocó reconstruir en este año y ahí están los resultados (…). En lo económico creemos que estamos yendo por el buen camino, aunque estamos conscientes de que todavía nos falta”.

Publicada

el

Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 15 de diciembre 2021

El presidente Luis Arce destacó este martes que Bolivia va por el buen camino de la reconstrucción de su economía, que quedó devastada por el retorno del neoliberalismo durante el golpe de Estado de 2019 y la pandemia del COVID-19.

“Eso me tocó reconstruir en este año y ahí están los resultados (…). En lo económico creemos que estamos yendo por el buen camino, aunque estamos conscientes de que todavía nos falta”, dijo en una entrevista con periodistas de medios internacionales en La Habana, Cuba.

El jefe de Estado relievó que el proceso comenzó con la recuperación del crecimiento económico con índices favorables, como la disminución del déficit fiscal y un superávit de la balanza comercial.

Además, enfatizó en que se aplicó un impuesto a las grandes fortunas y la devolución de una parte del impuesto al valor agregado para personas de bajos ingresos que en la práctica no pagan tributos.

“La carga tributaria se ha ido a quienes tienen más ingresos y eso ha permitido una mejor redistribución del ingreso que permite, lo que le mencionaba antes, aumentar el consumo, la inversión”, aseveró.

Recordó que el consumo y la inversión son los dos factores fundamentales para la demanda interna del país.

“En nuestro caso es la inversión pública la que genera mayor impulso comparada con la inversión privada”, agregó.

El mandatario dijo que el Gobierno nacional promueve la producción y, por otro lado, por medio de la agricultura, la industria, el turismo, la micro y pequeña empresa, y la explotación de los hidrocarburos y el litio, entre otros, para dar un salto cualitativo con la meta de aplicar una política de industrialización de materias primas con sustitución de importaciones.

Tendencias

Salir de la versión móvil