Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce apuesta por la ganadería como parte de la reactivación económica del Beni

“Hay que aumentar el hato ganadero, hay que mejorarlo genéticamente, cuidarlo, empezar a producir ganadería de alto rendimiento (…) no solamente para llevarlo al mercado paceño, sino para exportar la carne beniana, tenemos grandes opciones, pero tenemos que aumentar y mejorar la producción ganadera”.

Publicada

el

Foto-Ministerio de la Presidencia

Beni, 4 de enero 2022

El presidente Luis Arce Catacora entregó este martes insumos y animales en apoyo a familias de pequeños ganaderos de la población de Yucumo del municipio de San Borja para reforzar el plan económico y sacar a Bolivia adelante.

“Hay que aumentar el hato ganadero, hay que mejorarlo genéticamente, cuidarlo, empezar a producir ganadería de alto rendimiento (…) no solamente para llevarlo al mercado paceño, sino para exportar la carne beniana, tenemos grandes opciones, pero tenemos que aumentar y mejorar la producción ganadera”, sostuvo el Jefe de Estado en el departamento del Beni.

Los beneficiarios aplaudieron la iniciativa gubernamental para reactivar la economía de su región y de sus familias y agradecieron al presidente Arce por establecer políticas de reactivación económica para el sector.

El objetivo principal del Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para pequeños productores es promover el incremento de la producción y productividad de ganado bovino mejorando las capacidades y procesos de producción de pequeños productores, en el marco de las políticas de seguridad alimentaria.

Este programa se incluye en el Decreto Supremo 4560, junto a otros cuatro proyectos de reactivación económica para pequeños productores con una inversión de Bs. 443.625.928.

La autoridad destacó además que el Estado tiene un plan para profundizar la industrialización de algunos productos bolivianos para lograr la sustitución de importaciones de otros insumos como el diesel.

“Tenemos un plan para dejar de importar diesel e hidrocarburos líquidos (…) A partir de ciertas plantitas, la producción de palma africana, aceite de motacú, aceite de cusi, con eso podemos producir diesel. Estamos haciendo un programa para empezar a comprar todos los productos que generan aceite para dejar de importar diesel en el país, Es una política de industrialización con sustitución de importaciones”, resaltó.

Finalmente, anunció que las organizaciones sociales de cada región se encargarán de coordinar e implementar proyectos productivos en municipios y departamentos donde el partido de Gobierno no pudo ganar los comicios subnacionales.

“Lamentamos no haber ganado la gobernación en el Beni porque tenemos grandes planes para industrializar y sacar adelante, por eso en los lugares donde no ganamos la gobernación o las alcaldías trabajaremos con nuestras organizaciones sociales en estos programas productivos y de industrialización para poder identificar dónde y cómo les ayudaremos”, dijo.

El mandatario hizo énfasis en la importancia de la vacunación para poder normalizar el comercio y las actividades diarias de la gente y exhortó a la población a vacunarse para poder acelerar la reactivación económica del país.

“La vacuna es efectiva para cuidar la vida (…) Es importante que nos ayuden en esta tarea, el Gobierno Nacional ha provisto el 100% de todas las vacunas para todos los bolivianos. Somos un gobierno del pueblo para el pueblo, por eso es gratuita nuestra vacuna”, mencionó.

Tendencias