Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce: Bolivia incrementó el gasto en salud cinco veces y se implementó el SUS que llega a la mayoría de la población

Construimos un Modelo Económico Social Comunitario Productivo alternativo al modelo neoliberal, orientado a alcanzar un crecimiento económico con justicia social, con redistribución del ingreso, con disminución de la pobreza y las desigualdades.

Publicada

el

Presidente_de_Bolivia
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 10 de diciembre 2021

El presidente del Estado del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó este viernes en una reunión de alto nivel organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el país construyó un Modelo Económico Social Comunitario Productivo que permitió que el tamaño de su economía pase de $us 9.500 millones a $us 40.600 millones en 2019, lo que posibilitó incrementar el gasto total en salud de 531 millones de dólares a $us 2.659 millones en 2017, lo que posibilitó la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (SUS), permitiendo el acceso a servicios de salud del 60% de la población no protegida por la seguridad social, históricamente excluida y vulnerable.

Construimos un Modelo Económico Social Comunitario Productivo alternativo al modelo neoliberal, orientado a alcanzar un crecimiento económico con justicia social, con redistribución del ingreso, con disminución de la pobreza y las desigualdades. Este modelo económico permitió que el tamaño de nuestra economía pase de 9.500 millones de dólares a 40.600 millones de dólares en 2019, lo que nos posibilitó incrementar el gasto total en salud de 531 millones de dólares a 2.659 millones de dólares en la gestión 2017. El impacto de este significativo incremento posibilitó la implementación del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, permitiendo el acceso a servicios de salud del 60% de la población no protegida por la seguridad social, además históricamente excluida”, señaló.

Recordó que la aplicación del modelo permitió la reducción de la pobreza extrema del 37,7% en 2006 al 12,9% en 2019, fue uno de los países en el contexto internacional con mejor manejo económico, ocupó el primer lugar de crecimiento económico en la región durante cinco años y se logró una articulación entre lo económico y lo social.

Bolivia implementó en 2010 el exitoso programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) que puso en marcha modelos de atención y de gestión bajo los principios de integralidad, intersectorialidad, participación comunitaria e interculturalidad, que privilegia la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con enfoque de salud colectiva, centrada en la persona, familia, comunidad y entorno; y recuperando la medicina tradicional e intercultural. Se desplegaron 2.700 equipos de salud familiar que fueron fundamentales para contener el COVID 19 y actualmente están ampliando su labor a la recuperación de los cuidados esenciales de salud.

El Jefe de Estado boliviano informó que Bolivia es el tercer país de las Américas que cumplió con la meta del “Pacto 30 30 30 de APS para la Salud Universal” que fue enunciado por la Directora General de OPS. Por esta razón, Bolivia asigna el 38% de su presupuesto público de salud al primer nivel, en gran medida por el incremento de médicos de Mi Salud.

“Gracias a estas políticas hemos logrado reducir la tasa de mortalidad infantil de 54 por mil nacidos vivos el 2003 a 24 por mil nacidos vivos el 2016. A su vez, también se ha reducido la tasa de mortalidad neonatal por mil nacidos vivos del 24% el año 2003 a 15% el 2016. En 2008, el 27,1% de los niños menores a cinco años se encontraban en estado de desnutrición crónica, mientras que para 2016 se redujo al 16%, una disminución de once puntos porcentuales. Estos resultados fueron posibles gracias al fomento a la lactancia materna, la fortificación de alimentos, la alimentación complementaria, la suplementación con micronutrientes que se viabilizaron a través de los programas de desnutrición cero y alimentación escolar”, mencionó.

Subrayó que la ruptura constitucional en 2019 permitió el retorno del modelo neoliberal y se pretendió asfixiar el SUS. Además, en este periodo la atención de la pandemia fue deficiente pues no se tomó en cuenta la realidad económica, social y ante la incapacidad de manejar la alerta sanitaria declaró cuarentena rígida, cuyo cumplimiento estaba a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, violentando los derechos humanos de la población.

Recordó que luego de que el pueblo boliviano recuperó la democracia en las urnas, se retomó la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia bajo el horizonte político del Vivir Bien. También se retomó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y la política de salud orientada a una atención universal que resolvió varios problemas.

Arce fue invitado por la OPS en el Día de la Salud universal 2021 para hablar sobre el tema Inversiones públicas estratégicas para proteger y promover la salud y el desarrollo social y económico: avanzar en las transformaciones de sistemas de salud para la salud universal.

También participaron del evento autoridades y funcionarios de la OEP, autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), delegaciones diplomáticas, autoridades de Gobierno de los Estados miembros de OPS, los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Jamaica, Barbados, Suriname, Republica Dominicana, autoridades de los Ministerios de Salud de la Región de las Américas como Antigua y Barbuda, Anguila, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Belice, Barbados, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curacao, Dominica, Ecuador, El Salvador, USA, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Monserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia, Suriname, Trinidad y Tobago. Uruguay, Venezuela, directores y funcionarios de Organismos Multilaterales y Bilaterales de Cooperación, directivos de Organizaciones No Gubernamentales, directores de Escuelas de Salud Pública, Universidades y Academia de Salud y expertos y académicos vinculados a la salud pública y los sistemas de salud.

Tendencias