Portada

Presidente Arce da luz verde a la fabricación de equipos para la Planta de Biodiésel en Santa Cruz

“Los bolivianos vamos a dejar de depender de la producción del diésel y vamos a producir nuestra propia materia prima, nuestro propio diésel. Hoy arrancamos, poco a poco y gradualmente, dejar de depender de la importación y tener cada vez una producción más soberana y está en nuestras manos poder hacerlo, desde la producción de materia prima y desde el reciclado del aceite comestible”,

Publicada

el

Foto-Presidente Arce en la Planta de Biodiesel

La Paz, 12 de septiembre 2022

El presidente Luis Arce Catacora dio luz verde este lunes a la fabricación de equipos para la Planta de Biodiésel 1 que se construye en el departamento de Santa Cruz. La construcción de la factoría tiene el objetivo de sustituir las importaciones de combustibles y alcanzar una producción soberana.

“Los bolivianos vamos a dejar de depender de la producción del diésel y vamos a producir nuestra propia materia prima, nuestro propio diésel. Hoy arrancamos, poco a poco y gradualmente, dejar de depender de la importación y tener cada vez una producción más soberana y está en nuestras manos poder hacerlo, desde la producción de materia prima y desde el reciclado del aceite comestible”, afirmó el Jefe de Estado en el acto.

Arce informó que el país produce el 55% de gasolina y se importa el restante 45%; en cuanto al diésel el país produce el 30% y el 70% restante se importa. La planta de biodiesel que producirá un hidrocarburo ecológico sustituirá las importaciones y se reducirán los recursos que se destinan a la subvención de hidrocarburos.

Adelantó que el Gobierno Nacional impulsa la siembra de la jatropha, macororó y la palma africana como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de biodiésel. A ello se agrega que la factoría reciclará el aceite comestible que se utiliza en los hogares, por lo que las familias generarán ingresos económicos.

Las autoridades del Gobierno Nacional entregaron este lunes la orden de proceder a la compañía para la fabricación de equipos que se emplazarán en la Planta de Biodiésel, que es un proyecto estratégico para el Estado Plurinacional de Bolivia.

La planta producirá 1.500 barriles de biodiesel por día, producto que será mezclado con combustible fósiles que será amigable con el medio ambiente y reducirá los recursos para la subvención de los hidrocarburos, que forma parte de la política de sustitución de importaciones. La producción de hidrocarburos ecológicos es un imperativo en el mundo debido a la escasez de productos a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania y otros factores.

“En su mes aniversario, festejamos a #SantaCruz con obras y desarrollo. Entregamos la Orden de Proceder a la Fabricación de Equipos para la Planta de Biodiésel 1, que estará en tierra cruceña. Avanzamos hacia la soberanía en producción de diésel para sustituir importaciones.”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Facebook.

Tendencias

Salir de la versión móvil