Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce da respuestas a los bolivianos ante la eventual suba de precios de alimentos y detecta factores artificiales que buscan exacerbar a la gente

En un encuentro con periodistas realizado en Casa Grande del Pueblo, el mandatario se refirió esta noche a tres temas cruciales de la coyuntura boliviana: la eventual suba del costo de algunos alimentos, la situación en cuanto a los hidrocarburos y combustibles, y la realidad económica respecto al dólar y el supuesto alto endeudamiento.

Publicada

el

Presidente de Bolivia
Foto-Presidente de Bolivia

La Paz, 11 de junio 2024

“Desde que asumimos el gobierno en 2020, enfrentamos una profunda recesión económica con déficit fiscal, alto endeudamiento y otros problemas, agravados por la pandemia de COVID-19, que hemos podido superar con mucho esfuerzo”, dijo el presidente Luis Arce.

En un encuentro con periodistas realizado en Casa Grande del Pueblo, el mandatario se refirió esta noche a tres temas cruciales de la coyuntura boliviana: la eventual suba del costo de algunos alimentos, la situación en cuanto a los hidrocarburos y combustibles, y la realidad económica respecto al dólar y el supuesto alto endeudamiento. Tras plantear los escenarios en todos estos rubros, concluyó que además de factores naturales (crisis climática y declinación de reservas por falta de exploración), hay factores artificiales aún más graves: la especulación y desinformación con la que políticos con intereses particulares exacerban a la población.

“Bolivia es un país gasífero, no hay problemas en la provisión de gas natural domiciliario ni en GLP (…). En hidrocarburos líquidos hay ciertos problemas: se incrementa en gran medida el consumo y baja la producción”, admitió. Tanto respecto a la situación alimentaria como hidrocarburífera, el jefe de Estado dio detalles del accionar del Gobierno Nacional para hallar respuestas. Ante el incremento de costo de algunos productos alimenticios, el gobierno respondió con tres acciones concretas: creó el Comité de Seguridad Alimentaria: que ya implementa un plan de contingencia; estableció ferias de precio y peso justo; incrementó los operativos contra el agio en mercados y en fronteras contra el contrabando.

Hay, además, tres estrategias a corto, mediano y largo plazo para paliar la sobredemanda de combustibles: control para reducir el contrabando y desvío irregular; inversión y exploración: el Plan de Reactivación de Upstream diseñó 42 proyectos exploratorios, 28 ya están en diversas fases de implementación; biocombustibles: la industrialización de biocombustibles es la respuesta a largo plazo para sustituir en gran parte la importación de diésel.

El mandatario también realizó un resumen de su exitosa agenda en Rusia donde estuvo la semana pasada para reunirse con el presidente Vladimir Putin y participar en el XXVII Foro Económico de San Petersburgo. Arce detalló que logró importantes avances para asegurar preferencias de Bolivia en la recepción de combustibles, la apertura del comercio exterior en diferentes productos y la consolidación de inversiones y cooperación estatal y de empresas de ese país en litio y tecnología nuclear.

Tendencias