Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce entrega certificaciones de formalización a 43 cooperativas mineras de Bolivia

“Estamos entregando certificaciones de formalización de 43 cooperativas que hoy están recibiendo, en un trabajo esforzado que viene haciendo la AJAM con el apoyo del Ministerio de Minería (…). Aquí lo más importante es garantizar certidumbre, agilizar inversiones, aumentar regalías, aumentar producción en nuestro país”.

Publicada

el

Gobierno_mineros
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 25 de octubre 2021

El presidente Luis Arce Catacora entregó este lunes certificaciones de formalización a 43 cooperativas mineras del país con objetivo de otorgar certidumbre a sus inversiones, garantizar su producción y fomentar el pago de regalías a los municipios y a los departamentos.

“Estamos entregando certificaciones de formalización de 43 cooperativas que hoy están recibiendo, en un trabajo esforzado que viene haciendo la AJAM con el apoyo del Ministerio de Minería (…). Aquí lo más importante es garantizar certidumbre, agilizar inversiones, aumentar regalías, aumentar producción en nuestro país”, señaló el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló el hall de la Casa Grande del Pueblo.

Recordó que durante el régimen de facto, que dictó una cuarentena rígida, varias cooperativas mineras paralizaron su producción y muchasfamilias se quedaron sin recursos económicos para llevar el pan de cada día a sus familias.

Informó que las cooperativas mineras, antes de obtener su certificación, deben cumplir con una serie de requisitos técnicos como contar con una personería jurídica, plan de trabajo, resultados de una consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas, contrato con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y otros que están señados en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Minería y Metalurgia.

Arce manifestó que las cooperativas mineras forman parte del proceso de reactivación y la reconstrucción económica que es un mandato de la población, por lo que pidió a los obreros del subsuelo generar excedentes económicos porque deben aprovechar los precios de los minerales que alcanzan cifras nunca vistas en la historia.

Publicidad

Tendencias