Política

Presidente Arce entrega ley a los alteños que viabiliza construcción a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta

“Hoy damos el inicio histórico a la construcción de la carretera de ocho carriles que nunca la habíamos tenido en el país y lo vamos a tener aquí en La Paz, en la ciudad de El Alto”.

Publicada

el

Foto-Entrega de ley de la carretera de ocho carriles en El Alto

La Paz, 25 de marzo 2024

El presidente Luis Arce Catacora entregó este lunes al pueblo alteño la ley que aprueba el crédito externo de $us 57,2 millones para ampliar a ocho carriles el tramo Senkata – Apacheta (carretera La Paz – Oruro). La obra beneficiará a más de 1,2 millones de pobladores de la urbe alteña.

“Hoy damos el inicio histórico a la construcción de la carretera de ocho carriles que nunca la habíamos tenido en el país y lo vamos a tener aquí en La Paz, en la ciudad de El Alto”, manifestó el jefe de Estado en un acto en la Casa Grande del Pueblo, al cual asistieron dirigentes de las juntas vecinales, autoridades nacionales y municipales.

De acuerdo a datos técnicos, la obra tendrá una longitud de ocho kilómetros, la ejecución será en 690 días, el monto de inversión será de Bs 392,7 millones, se construirá dos viaductos (Vela y Ventilla), se construirá siete pasarelas, se realizarán obras de drenaje, se construirá un distribuidor para carriles lentos o urbanos y el viaducto tendrá una longitud de 25 metros.

“Destacamos la participación de Fonplata en este hermoso proyecto importante no solamente para el pueblo alteño, sino para el país. Conectar rápidamente una vía muy importante La Paz – Oruro, que abre hacia Cochabamba, hacia Potosí, hacia Tarija, hacia muchos departamentos y que era imprescindible que nosotros demos una solución estructural como la que estamos planteando y la que está, desde hoy, garantizando su construcción”, dijo el mandatario.

La ejecución de la obra mejorará la capacidad y la accesibilidad del trayecto intervenido, mediante el incremento de carriles y la separación de la conexión vial de la malla urbana para dar mayor seguridad vial y peatonal en términos de la movilización de carga y pasajeros.

El mandatario recordó que el proyecto carretero ya fue licitado en febrero por la Administradora Boliviana de Carreteras, pero con una cláusula de “condición suspensiva”, a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa, hecho que se registró recién el 14 de marzo ante las medidas de presión de las organizaciones sociales de El Alto.

“Esta es una obra donde vamos a invertir como Gobierno nacional más de 57 millones de dólares (…). Estamos esperando ya que entreguen los sobres a nuestra ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) para hacer la evaluación, la calificación de los proponentes y arrancar la construcción lo más rápido”, enfatizó Arce.

Con esta ampliación se espera beneficiar de forma directa a alrededor de 1,2 millones de habitantes de la zona y mejorar la circulación del transporte vinculado al sector productivo e industrial, la seguridad y transitabilidad de los ciudadanos alteños.

Tendencias

Salir de la versión móvil