Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce expresa su solidaridad con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el hotel Saratoga

“Nuestra solidaridad con el hermano Presidente Diaz Canel B. y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que dejó fallecidos y decenas de heridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo. Fuerza Cuba”.

Publicada

el

Hotel Saratoga
Foto-Explosión en Hotel Saratoga

La Paz, 6 de mayo 2022

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, expresó este viernes su solidaridad con el pueblo cubano y el mandatario Miguel Díaz-Canel por la explosión ocurrida en el hotel Saratoga y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Nuestra solidaridad con el hermano Presidente Diaz Canel B. y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que dejó fallecidos y decenas de heridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo. Fuerza Cuba”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La agencia de noticias Prensa Latina señala que un vasto operativo sanitario y de rescate continúa tras una explosión que provocó fuertes daños en el capitalino hotel Saratoga, con saldo preliminar de nueve fallecidos, decenas de heridos y 13 personas desaparecidas.

El intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta, donde se ubica el Saratoga, señaló que “se estaba habilitando una sala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión”.

La fuerza de la explosión derribó las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble, y dañó a otros edificios adyacentes. Fueron transeúntes y trabajadores que laboran en los alrededores quienes prestaron los primeros auxilios a las víctimas. Una escuela cercana fue inmediatamente evacuada.

Al lugar llegaron los carros cisternas de varios destacamentos de bomberos, la policía, ambulancias y dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. No demoró en apersonarse el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, el presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas movilizó las ambulancias y los centros asistenciales, entre ellos el hospital Hermanos Amejeiras y Calixto García, donde se personó el jefe de Estado cubano para conocer detalles de la atención a los lesionados, siete de ellos en estado grave y en el quirófano.

Tendencias