Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce impulsa industrialización del Beni en Rurrenabaque

El jefe de Estado dijo que con esta obra Rurrenabaque no solo será un sector turístico del país, sino un municipio con industria piscícola aumentando y mejorando la producción de peces, generando empleos y garantizando alimentos para la población y coadyuvando con el resto del país para disfrutar sus productos.

Publicada

el

Rurrenabaque
Foto-Construcción de la Planta Piscícola de la Amazonia

La Paz, 10 de enero 2023

El presidente, Luis Arce Catacora, llegó este martes a la comunidad de San Bernardo del municipio de Rurrenabaque del departamento del Beni para poner la piedra fundamental para la construcción de la Planta Piscícola de la Amazonia, con una inversión de más de Bs 87 millones.

Con el inicio de esta importante obra, el Gobierno nacional cumple su compromiso de que el Beni continúe en la senda de la industrialización aplicando un plan anunciado en el mes de noviembre del 2022 para esa región del oriente que permitirá incrementar la producción no solo del pacú sino de todas las especies.

“Queremos que ese delicioso pescadito que está en los ríos benianos que ustedes hermanas, hermanos han aprendido a producir, a cultivar, a pescar trascienda las fronteras departamentales, que lo tengamos en mercados paceños, orureños, cochabambinos, porque un pescadito así industrializado como lo vamos a tener desde aquí en Rurrenabaque va a llegar a todos los puntos cardinales del país”, puntualizó.

El jefe de Estado dijo que con esta obra Rurrenabaque no solo será un sector turístico del país, sino un municipio con industria piscícola aumentando y mejorando la producción de peces, generando empleos y garantizando alimentos para la población y coadyuvando con el resto del país para disfrutar sus productos.

“El Beni y Rurrenabaque no pueden estar al margen de nuestra industrialización y aquí está la Planta, hoy arrancamos la construcción, ya habido movimientos de tierras como ustedes pueden observar y de aquí proseguiremos la construcción de esta planta hermanas, hermanos”, indicó.

Solicitó que la población debe constituirse como control social para consolidar el cronograma y tiempos establecidos para la entrega y posterior funcionamiento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que, en los ríos y arroyos del Beni y gran parte del Norte de La Paz, existe en un gran potencial productivo, pues en estas aguas se encuentran más de 400 especies de peces, surubí, pacú, paleta, tambaquis, saltador, palometa, y otros.

La autoridad dijo que en Bolivia solo se consume entre 2,6 kilos a 6,7 kilos por año cuando la Organización Mundial de Salud nos recomienda que tenemos que consumir 18 kilos por año.

Cumpliendo con el compromiso para el Beni y para dar mayor valor agregado a la materia prima, el Gobierno nacional decidió implementar dicha planta, garantizando los recursos económicos mediante un decreto supremo 4751 de julio del 202 para su implementación con una inversión de más de Bs 87 millones. que beneficiará a más de 470 unidades productivas agropecuarias que se dedican a la actividad de piscicultura y pesca en esta región del oriente.

La obra contará con un laboratorio de reproducción de alevines con una capacidad de 22.750 de paiche anualmente, se instalará 50 piscina de engorde que serán puestas en una superficie de más de 20,7 hectáreas para la producción de 380 toneladas de paiche, surubí y pacú.

Además, tendrá una planta procesadora de carne de pescado con una capacidad de 245 toneladas año por turno, y se prevé producir 74 toneladas año de filete de pescado envasado al vacío, 33 toneladas de filete congelado de pescado, 123 toneladas año de filete de pescado ahumado y 15 toneladas año de pescado eviscerado que serán comercializados en el mercado interno y externo.

Tendrá una planta de tratamiento de residuos sólidos para la producción de alimento balaceado, una planta de aguas residuales industriales para mitigar la contaminación de los ríos.

Tendencias