Cultura

Presidente Arce inaugura el Centro Cultural Gran Poder con el objetivo de perpetuar el folklore boliviano

“El Gran Poder, formada hace muchísimos años, hoy tiene una sede propia, una construcción moderna para continuar el trabajo de difundir y mantener en la perpetuidad el folklore boliviano”,

Publicada

el

Foto-Centro Cultural Gran Poder

La Paz, 12 de julio 2023

El presidente Luis Arce Catacora, que inauguró este miércoles el Centro Cultural Gran Poder en la ciudad de La Paz construido con una inversión de Bs 2,9 millones, afirmó que la moderna infraestructura tiene el objetivo de difundir y mantener en la perpetuidad el folklore boliviano. La entrega de la obra forma parte de los 214 años de la Gesta Libertaria del departamento.

“El Gran Poder, formada hace muchísimos años, hoy tiene una sede propia, una construcción moderna para continuar el trabajo de difundir y mantener en la perpetuidad el folklore boliviano”, señaló el Jefe de Estado durante el discurso de entrega de la infraestructura.

El edificio mantiene su fachada de estilo colonial, pero en el interior se edificaron varios pisos donde existen oficinas, sala de reuniones, cafetería, biblioteca, vestidores, aulas para talleres de danza, sala de audiovisuales y museos de máscaras, trajes y vestimentas e instrumentos musicales y otros que beneficiarán a alrededor de 70.000 devotos.

Arce recordó que durante el régimen de facto, la construcción del Centro Cultural Gran Poder fue echado al olvido junto a miles de proyectos que beneficiaban a las regiones, al que se sumó la desaparición del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, porque la cultura no tenía ninguna importancia para el gobierno inconstitucional.

“Este es un homenaje a sus abuelos que han sabido mantener esta tradición del Señor del Gran Poder, de bailar, de mantener esa gran cultura que hoy todos observamos y disfrutamos (…). Este es un reconocimiento del pueblo boliviano y del pueblo paceño de todo lo que han hecho y estamos seguros que esto no acaba acá y porque nuestros hijos y nietos seguirán disfrutando del folklore boliviano, seguirán disfrutando del Señor del Gran Poder y de este hermoso patrimonio que nos queda todavía por resguardar”, manifestó el mandatario.

Varias autoridades del Órgano Ejecutivo asistieron al acto de inauguración como la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana; el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y el director Ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia, Gonzalo Rodríguez. También participaron la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo; senadores, diputados y dirigentes de la institución que agrupa a los danzarines de la fiesta del Gran Poder.

Tendencias

Salir de la versión móvil