Política

Presidente Arce: La bandera representa los ideales de libertad, soberanía, unidad, dignidad y el orgullo de ser bolivianos

“La tricolor nacional sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad, soberanía y también representa la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianas y bolivianos. Este inmenso amor y respeto a nuestra insignia nacional se teje con gran fervor patriótico desde las gestas independentistas, una historia que no podemos olvidar para proyectar un futuro que debemos de construir entre todas y todos los bolivianos y que hoy emerge con toda la fuerza desde el tejido de nuestra plurinacionalidad que se convierte en nuestra mayor riqueza”.

Publicada

el

Foto-Presidente Arce en el día de la Bandera

La Paz, 17 de agosto 2022

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, rindió este miércoles su homenaje a la bandera nacional y a la Wiphala y afirmó que sintetizan los más altos ideales de independencia, libertad y soberanía, unidad, dignidad y el orgullo de ser bolivianos.

“La tricolor nacional sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad, soberanía y también representa la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianas y bolivianos. Este inmenso amor y respeto a nuestra insignia nacional se teje con gran fervor patriótico desde las gestas independentistas, una historia que no podemos olvidar para proyectar un futuro que debemos de construir entre todas y todos los bolivianos y que hoy emerge con toda la fuerza desde el tejido de nuestra plurinacionalidad que se convierte en nuestra mayor riqueza”, expresó en el acto que se desarrolló en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Recordó que el emblema tricolor late con fuerza en el corazón de todos los bolivianos porque inspira a los deportistas, niños y jóvenes y que representa el símbolo más preciado para los connacionales que vuelven a la Patria después de muchos años.

Al acto asistieron autoridades como el vicepresidente, David Choquehuanca; ministros de Estado, diplomáticos acreditados en el país y líderes de las organizaciones sociales.

“Esa larga historia de lucha valentía, resistencia y sacrificio del pueblo que engrandece a nuestra tricolor, es la misma que hoy dignifica a nuestra Wiphala, es por eso que con mucha alegría ahora vemos flamear a nuestras dos banderas más juntas y más fuertes que nunca (…). Ahora avanzamos hacia nuestro Bicentenario, con el gran desafío de reconstruir nuestra Patria y también de fortalecer nuestro civismo, de amar, defender y respetar cada día nuestros símbolos patrios”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó que en cada 6 de agosto, la tricolor flameaba en el campo y la ciudad, en oriente y occidente: “Ese civismo debemos recuperarlo y fortalecerlo para que las nuevas generaciones lleven en alto nuestra tricolor y nuestra Wiphala con mucho orgullo y con mucho amor”.

“En el #DíaDeLaBanderaBoliviana, rendimos honores a nuestra Tricolor, que significa independencia, libertad y soberanía; y nuestra Wiphala, símbolo de integración, solidaridad, reciprocidad, complementariedad e igualdad entre todas y todos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Bolivia celebra el Día de la Bandera cada 17 de agosto en memoria al aniversario de creación de la primera bandera en 1825 y fue creada por un decreto ley de la Asamblea Deliberante. Esa primera bandera solo tenía el rojo y verde que identificaban a la republiqueta de Ayopaya.

Esa bandera fue modificada en dos oportunidades, en 1826 cuando se incorporó el amarillo, y luego en 1851 y 1888 se reordenaron sus colores, y tras un período de cambios del emblema nacional, el 31 de octubre de 1851 se adoptó la tricolor actual con el rojo, amarillo y verde que flameó por primera vez el 7 de noviembre de 1851, en el Faro de Conchupata, Oruro.

El 5 de agosto de 2009, el Gobierno aprobó el Decreto 241 que norma las características y el uso de la tricolor, del himno boliviano, del escudo de armas, de la Wiphala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor de patujú, que constituyen símbolos del Estado.

Tendencias

Salir de la versión móvil