Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce pide no olvidar el pasado para seguir construyendo un país con esperanza y estabilidad

“Cuando vinculamos el pasado con el presente, no es para quedarnos estancados en la historia, sino que es un medio imprescindible para seguir construyendo un proyecto de país, con futuro, con esperanza, con estabilidad, y con un sentido emancipador, sin olvidarnos de dónde venimos, para tener claridad hacia dónde vamos”.

Publicada

el

Presidente de Bolivia
Foto-Luis Arce Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 22 de enero 2022

“La memoria histórica es muy importante, porque a veces tenemos la tendencia a pensar que las cosas siempre fueron como ahora, olvidándonos cómo vivía la mayoría de nuestro país hace veinte años, cincuenta años o más de cien años”, dijo el presidente Luis Arce al inicio de su mensaje al país por los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia.

En esta parte de su alocución, trazó una síntesis histórica de la resistencia del pueblo boliviano, que finalmente quedó “convertido en gobierno” desde 2006 y consolidó su victoria con la refundación, vía Asamblea Constituyente, en 2009.

“Cuando vinculamos el pasado con el presente, no es para quedarnos estancados en la historia, sino que es un medio imprescindible para seguir construyendo un proyecto de país, con futuro, con esperanza, con estabilidad, y con un sentido emancipador, sin olvidarnos de dónde venimos, para tener claridad hacia dónde vamos”, dijo el mandatario, y enfatizó en que gracias a la Revolución Democrática y Cultural que consolidó el Proceso de Cambio, no solo se recuperó los recursos naturales y el manejo del patrimonio, sino que se logró una sociedad justa e inclusiva y se consolidó la visión propia de vida a partir de los principios del Vivir Bien.

La primera parte del discurso leído en el hall de la Casa Grande del Pueblo, luego de la ceremonia ancestral y los mensajes del vicepresidente, David Choquehuanca, y de líderes de las organizaciones sociales, se centró en la necesidad de “mirar reflexivamente el pasado para seguir construyendo”.

De esta manera, continuó: “venimos de las luchas anticoloniales, venimos de la gesta de Túpac Katari y Bartolina Sisa; venimos de las rebeliones de Zárate Willka y Dorotea Mamani”, y luego trazó una completa recapitulación de las luchas de resistencia y rebeldía en las diferentes etapas de la historia de Bolivia, y mencionó desde el cacique Apiaguaiki Tumpa hasta los expresidentes Villarroel y Torres, pasando por Juana Azurduy y Domitila Chungara.

Antes de trazar los principales logros económicos, dejó por sentado que todas las luchas y resistencia del pueblo boliviano a lo largo de los siglos, se consolidaron en la histórica creación de un Estado Plurinacional digno, soberano e inclusivo.

“Nuestra Bolivia plurinacional está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, por las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas, los sectores populares, las obreras y obreros, estudiantes, profesionales, intelectuales, empresarios, nuestras niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, nuestras abuelas y abuelos, todas y todos sin discriminaciones”, finalizó.

Estamos enfocados en la reconstrucción de la economía y caminamos por la senda de la certidumbre, el crecimiento económico y la industrialización del país

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este sábado que se conmemora el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, que el Gobierno Nacional está enfocado en la reconstrucción de la economía y encaminarla por la senda de la certidumbre, crecimiento, reducción de la pobreza y las desigualdades, devolver a los estudiantes el derecho a la educación, la salud al pueblo, la industrialización para sustituir las importaciones y aprovechar el enorme potencial productivo del país.

“Es muy importante que, ustedes hermanas y hermanos, conozcan lo que hemos hecho para devolver la esperanza al pueblo boliviano porque es un trabajo conjunto entre el Gobierno y el pueblo, aquí no hay pilotos automáticos, no se trata de buenos precios internacionales, ni fortuna, ni es por efecto rebote. Tenemos un modelo económico construido entendiendo al pueblo, que ha demostrado resultados aún en momentos de duras crisis internacionales y caídas de los precios de las materias primas. Es un modelo del que debemos sentirnos orgullosos”, dijo en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Recordó que se tomaron varias medidas económicas para impulsar la demanda y la oferta, retomar la senda de la estabilidad política y el crecimiento económico y revertir la recesión que alcanzó niveles históricos durante el régimen de facto. Una de estas medidas fue el Bono Contra el Hambre, que terminó con una inyección de Bs 4.035 millones al mercado nacional y benefició a 4.035.773 bolivianos.

Asimismo, el Estado, a través del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), devolvió a 67.755 contribuyentes Bs 28,8 millones. La Ley 1355, de diciembre de 2020, dispone la devolución del IVA del 5% para personas que ganen menos de Bs 9.000 ya sean éstas dependientes o independientes.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Bolivia devolvieron Bs 1.069 millones a 313.220 asegurados que solicitaron el retiro voluntario de aportes entre el 6 de septiembre y 3 de enero. De acuerdo a los datos, el 25,68% de un universo de 1,2 millones de asegurados solicitaron el retiro voluntario de aportes.

El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) benefició a 29 municipios del país y cuatro gobernaciones, cuyo desembolso alcanza a Bs 708 millones. Este fideicomiso fue creado para que los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías) pueda utilizar esos recursos en la contraparte de las obras paralizadas en el gobierno de facto.

Arce informó que el Gobierno desembolsó, a través a créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), Bs 654 millones que beneficia a 6.035 productores dedicados a la industria manufacturera, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y otros.

“Profundizar la democracia también es cumplir lo pendiente que tenemos como Estado. Por ejemplo, consolidar un proceso de industrialización con sustitución de importaciones que nos aleje cada vez más de ser un Estado productor y proveedor de materias primas. A pesar de ser un país minero, los gobiernos republicanos no impulsaron la fundición e incorporación de valor agregado de nuestros recursos naturales. No queremos repetir esa historia, porque si industrializamos, la riqueza del Estado será mayor, y por consiguiente, los ingresos para redistribuir, también serán mayores”, manifestó el mandatario.

Presidente destaca la reducción de la pobreza moderada y extrema en el país a niveles nunca vistos en la historia

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este sábado en que se conmemora el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, que en el primer año de gestión se logró reducir la pobreza moderada que se sitúa en 36,3% y la pobreza extrema 11,1%, indicadores nunca antes vistos en la historia del país.

“El 2021 se ha reducido la pobreza extrema y moderada heredada del gobierno de facto, situando la pobreza inclusive por debajo de las cifras registradas en 2019, y revirtiendo el incremento de la pobreza observado en 2020.

Hoy la pobreza moderada se sitúa en 36,3% y la pobreza extrema en 11,1%, indicadores de reducción de pobreza nunca antes vistos en nuestro país”, manifestó en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. Explicó que la retoma del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, interrumpido por el régimen de facto, mostró buenos resultados porque está orientado a reducir la pobreza y cerrar la brecha entre ricos y pobres, a través de la redistribución de los ingresos.

“El crecimiento económico con redistribución de los ingresos es importante para salir de la pobreza, pero aún nos quedan retos significativos para gozar de esa sociedad de iguales. Como decía un insigne revolucionario, la simple distribución más equitativa de la riqueza no basta; es necesario construir una nueva sociedad en la que el egoísmo, el individualismo y el enriquecimiento rápido sean desterrados por los ideales superiores de la solidaridad y la reciprocidad entre los seres humanos, en armonía con nuestra Madre Tierra”, aseveró.

El mandatario subrayó que el Gobierno Nacional está enfocado en la reconstrucción de la economía y encaminarla por la senda de la certidumbre, crecimiento económico, reducción de la pobreza y las desigualdades y la industrialización para sustituir las importaciones y aprovechar el enorme potencial productivo del país.

Recordó que se tomaron varias medidas económicas para impulsar la demanda y la oferta y el crecimiento económico como el Bono Contra el Hambre, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), la devolución de aportes por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) que beneficia a los gobiernos subnacionales y otras.

Publicidad

Tendencias