Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce plantea desarrollo de biotecnología y la reactivación económica de los países que conforman el ALBA-TCP

Se hace necesario la conformación de dos Gran Nacionales, una de producción de fármacos, en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países.

Publicada

el

Reunión_del_Alba
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 14 de diciembre 2021

El presidente Luis Arce Catacora planteó este martes en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) una estrategia postcovid-19 que implique el desarrollo de biotecnología y la reactivación económica para impulsar el desarrollo de los países que forman parte del organismo internacional.

“Para nuestros países se hace necesario el diseño de una estrategia postcovid-19 que incluya dos aspectos. Por una parte, el trabajo de desarrollo conjunto en biotecnología en solidaridad con los países más necesitados; y por otra, una de reactivación económica y productiva que tenga como eje al Banco del ALBA para impulsar el desarrollo. Para ello se hace necesario la conformación de dos Gran Nacionales, una de producción de fármacos, en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, señaló el Jefe de Estado boliviano.

Arce explicó que la pandemia continuará por mucho tiempo en el mundo, por lo que hace necesario garantizar el acceso de medicamentos y alimentos para todos los habitantes que forman parte del ALBA-TCP: “Con salud y alimentos podemos avanzar en esta estrategia”.

El mandatario boliviano pidió disculpas a los médicos cubanos que trabajaban en Bolivia por los abusos y agresiones que sufrieron durante el régimen de facto: “Nunca será suficiente para reconocerle a Cuba el gran apoyo que nos brindó en el campo de la salud y en su colaboración para ser el tercer país libre de analfabetismo de América Latina y el Caribe”.

“La resistencia y lucha de nuestro pueblo hizo posible la recuperación de la democracia desde octubre de 2020 y a partir de ese momento histórico, en la que la fuerza del pueblo se convirtió en mayoría electoral, hemos restablecido nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que un año antes intentaron eliminar en perjuicio de los sectores más pobres y vulnerables de nuestro país. En medio de una crisis mundial del capitalismo, hoy Bolivia va por el camino de la recuperación económica y estamos seguros que volveremos a ser un referente en la región sudamericana”, aseveró.

Denunció la concentración de vacunas por parte de los países ricos porque, apenas, el 1,1% de la población de bajos ingresos ha sido inoculada con una dosis, lo que significa una mercantilización de todos los ámbitos de la sociedad.

“Como solución ante el desigual reparto de vacunas proponemos que las empresas transnacionales liberen sus patentes y compartan sus conocimientos, que la ONU y los gobiernos trabajen conjuntamente para evitar el acaparamiento de vacunas y fomenten un acceso universal, justo, equitativo y oportuno a las inmunizaciones. Asimismo, hacemos un llamado a los países del capitalismo central, que tienen más vacunas de la que su población necesita, a que las distribuyan con aquellos que las necesitan”, subrayó.

Arce arribó el pasado lunes a La Habana donde participa de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos para celebrar el 17 aniversario de fundación del mecanismo económico y de cooperación.

En el marco del 17 aniversario de la institución, los jefes de Estado y de Gobierno debaten planes para continuar fortaleciendo la cooperación, solidaridad, independencia y soberanía del foro regional. El ALBA – TCP cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; además de tres invitados: Haití, Siria y Surinam.

Tendencias