Conecta con nosotros

Economia

Presidente Arce posesiona a Nora Herminia Mamani Cabrera como nueva Contralora General del Estado

“Hoy asumimos la responsabilidad de designar al Contralor General interino en tanto nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla el mandato constitucional y designe al Contralor titular, conforme lo señala nuestra Constitución Política del Estado”.

Publicada

el

Contralora General del Estado
Foto-Contralora General del Estado

La Paz, 4 de julio 2022

El presidente Luis Arce Catacora posesionó este lunes a Nora Herminia Mamani Cabrera como el nueva Contralora General del Estado, cargo que desempeñará de manera interina. El Primer Mandatario pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, especialmente a la bancada de oposición, cumplir con el mandato constitucional de elegir a la nueva autoridad titular.

“Hoy asumimos la responsabilidad de designar al Contralor General interino en tanto nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla el mandato constitucional y designe al Contralor titular, conforme lo señala nuestra Constitución Política del Estado”, señaló el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Arce explicó que la designación de la nueva autoridad se realiza para evitar un vacío en el órgano rector del sistema de control gubernamental del Estado Plurinacional de Bolivia y, además, garantizar el servicio que presta al pueblo boliviano.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en especial a la bancada de oposición, a cumplir su rol constitucional y estar a la altura de lo que pueblo exige de sus representantes nacionales y pueda elegir un Contralor General del Estado de manera titular”, dijo.

La flamante autoridad reemplaza en el cargo a Henry Ara Pérez, quien fue posesionado el 1 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2022 culminó sus funciones como Contralor General del Estado. La designación de la nueva autoridad titular está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuya convocatoria se publicó en pasados días.

El artículo 217 de la Constitución Política del Estado señala que la Contraloría General del Estado será responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquellas en las que tenga participación o interés económico el Estado. La supervisión y el control se realizará asimismo sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo.

Por su parte, Mamani Cabrera agradeció la confianza depositada en su persona y remarcó su compromiso con el Estado boliviano de seguir con el trabajo de sus antecesores para que la Contraloría cumpla con sus funciones de velar, fiscalizar, a efectos de coadyuvar con una gestión administrativa que sea eficiente y en beneficio del pueblo boliviano.

Publicidad

Tendencias