Política

Presidente Arce promulga la Ley del Censo que garantiza su aplicación en los ámbitos Financiero y Electoral

“Creemos que todos los esfuerzos siempre serán pocos y pequeños ante el beneficio de la tranquilidad de la población por el tiempo que este dure, por ello hemos comprendido que era importante que el presidente (Luis Arce) pueda promulgar la ley”.

Publicada

el

Foto-Presidente Arce promulgando ley

La Paz, 1 de diciembre 2022

El portavoz Presidencial, Jorge Richter, informó este jueves que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la Ley Nro 1492 de 30 de noviembre de 2022 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral y explicó que, con la norma, se garantiza la tranquilidad de la población cruceña que realizó 36 días de paro obligatorio.

“Creemos que todos los esfuerzos siempre serán pocos y pequeños ante el beneficio de la tranquilidad de la población por el tiempo que este dure, por ello hemos comprendido que era importante que el presidente (Luis Arce) pueda promulgar la ley”, manifestó.

Al referirse a la promulgación, explicó que todos los esfuerzos que pueda realizar el Órgano Ejecutivo, desde la Presidencia, para garantizar la paz social y la tranquilidad de la población “hay que hacerlos”.

Lo estipulado en la norma no sobrepasa las competencias del presidente Arce, manifestó Richter, debido a que contiene la determinación de la fecha mes y año del proceso censal que se señalaba en el Decreto Supremo 4824 que promulgó el jefe de Estado anteriormente.

“Ello ha quedado estipulado y señalado en el decreto que ya se promulgó con la fecha del 23 de marzo de 2024, eso está dentro de las potestades privativas y exclusivas del presidente del Estado”, dijo Richter.

Respecto a la reasignación de los escaños, explicó que la ley establece “el capítulo referente a la reasignación de los escaños para la Asamblea Legislativa”.

Luego de un paro cívico en la ciudad de Santa Cruz, que duró 36 días y que derivó en hechos violentos y cuatro muertos, se dio un cuarto intermedio en la medida para que el Legislativo tratara la norma. El martes, la Cámara de Senadores sancionó la ley y la remitió al presidente Luis Arce Catacora para su respectiva promulgación.  //ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil