Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce rinde homenaje a líder indígena Bartolina Sisa

Mujer aguerrida, estratega y combatiente, dirigió el ejército indígena contra los opresores coloniales en la revolución de 1781.

Publicada

el

Bartolina_Sisa
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 24 de agosto 2021

El presidente Luis Arce Catacora rindió este martes su homenaje a Bartolina Sisa, en conmemoración al natalicio de la líder aimara que encabezó la sublevación indígena contra el dominio español.

El Jefe de Estado escribió en su cuenta de Facebook: “Rendimos homenaje a Bartolina Sisa, heroína del Abya Yala, en su natalicio. Mujer aguerrida, estratega y combatiente, dirigió el ejército indígena contra los opresores coloniales en la revolución de 1781. Hoy revalorizamos su memoria en las nuevas batallas. ¡Jallalla Bartolina Sisa!”.

Rendir homenaje a nuestra hermana Bartolina Sisa, indiscutible líder de nuestros hermanos y hermanas, de los bolivianos, que nos enseñó el camino del sacrificio para lograr los objetivos, para lograr que hoy seamos este Estado Plurinacional de Bolivia, donde hoy todos tenemos las mismas oportunidades”, manifestó durante el acto que se realizó en el municipio de Sapahaqui, departamento de La Paz.

Arce destacó el heroísmo y el sacrificio de la heroína por liberar a los bolivianos de las ataduras coloniales, cuyo legado se trasladó en la actualidad en la lucha contra los neoliberales y en la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

“Ahora que estamos construyendo nuestro propio Estado donde se reconoce a todos, donde hay espacio para todos, pero respetándonos hermanos, ese es el Estado que va a dar oportunidades, ese es el Estado que siempre hemos querido tener para todos y es el Estado que la hermana Bartolina Sisa y Tupac Katari peleaban durante la colonia”, manifestó.

Adelantó que el Gobierno dará vía libre a los proyectos presentados por el municipio, pero con énfasis a la industrialización: “De los proyectos que nos ha presentado nuestro hermano alcalde, yo quiero que prioricemos uno inmediatamente: La industrialización de las frutas y de las legumbres que ustedes producen aquí hermanos, industrialización para Sapahaqui”.

El mandatario indicó que a través de un trabajo coordinado entre Gobierno nacional y municipal se avanzará en la consolidación de carreteras, producción, industrialización y turismo en beneficio de los habitantes del municipio paceño.

Publicidad

Tendencias